“Volvemos a nuestro viejo amor, el ciclismo”: el banco Rabobank será patrocinador del Visma Lease de Jonas Vingegaard
La entidad bancaria patrocinó un equipo de ciclismo entre 1996 y 2012. Se alejó por positivo para dopaje de sus corredores.
El banco Rabobank, que se apartó del mundo del ciclismo profesional en 2012 tras varios casos de dopaje, regresará al pelotón el 1 de julio como patrocinador de la formación Visma-Lease a Bike, anunció la empresa neerlandesa el jueves.
“Volvemos a nuestro viejo amor: el ciclismo”, declaró en un comunicado Stefaan Decraene, el patrón de la institución financiera, “convencido de que el mundo del ciclismo permite de nuevo un deporte limpio y equitativo”.
Rabobank, cuyo logo aparecerá desde el próximo Tour de Francia en los maillots del equipo del danés Jonas Vingegaard y del belga Wout Van Aert, ha firmado un contrato de patrocinio de tres años y medio.
Activo en el mundo del ciclismo como patrocinador principal del equipo entre 1996 y 2012, Rabobank puso fin a su participación en este deporte tras la publicación de un informe de la agencia antidopaje estadounidense (USADA) que reveló las prácticas de dopaje en el seno del equipo neerlandés.
Tras ese caso, el médico belga del equipo, Geert Leinders, fue suspendido de por vida en 2015, debido a varias violaciones de las reglas antidopaje cuando ejercía en Rabobank.
En 2013 varios miembros del equipo neerlandés reconocieron que hubo corredores dopados entre 1997 y 2012, en especial el danés Michael Rasmussen, cuyo contrato fue rescindido cuando portaba el maillot amarillo durante el Tour de Francia 2007.
La marca podría volver a tener una camiseta amarilla en la ronda francesa, pues el danés Vingegaard se prepara para competir, mano a mano, con Tadej Pogacar para quedarse con el título de la “grande boucle” de la que fue campeón en 2022 y 2023. Jonas, de 28 años, manifestó antes del inicio de la temporada que confiaba que podía vencer a su “gran rival”, para muchos el mejor ciclista del mundo.