¿Barcelona jugará la próxima Champions? La Uefa ya tomó una decisión sobre el caso de presunta corrupción
Hasta que no se conoció la decisión de la Uefa, estaba en vilo la participación del F.C. Barcelona por el ‘Caso Negreira’, ¿qué sucedió?
Comunicador Social de la Universidad Católica Luis Amigó, con formación en periodismo deportivo transmedia de la Universidad de la Sabana de Bogotá. Experiencia en medios independientes, Blu Radio y la Oficina de Comunicaciones-prensa del Inder Medellín. Apasionado por los deportes, las historias y los nuevos formatos. Actualmente periodista del área digital de El Colombiano.
El anuncio lo realizó la Uefa por medio de sus canales oficiales, en lo que aclaró que tras la investigación, el F.C. Barcelona podrá competir nuevamente en la próxima edición de la Champions League para la temporada 23/24.
El equipo azulgrana fue notificado también por el máximo organismo del fútbol europeo, por lo que celebró la decisión tomada, además, examinará toda la información revelada en la investigación del conocido caso llamado ‘Caso negreira’.
¿Qué pasó en este caso de presunta corrupción?
El caso involucró a Jose José María Enríquez Negreira, exárbitro de fútbol español y exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, y al equipo de F.C. Barcelona, por un presunto caso de corrupción.
Según la Agencia Tributaria y la misma Fiscalía española, se habrían efectuado pagos al árbitro Negreira por un total de 7.3 millones de euros, cuando este desempeñaba su cargo en el Comité Técnico de Árbitros.
Tras concluir las investigaciones por parte de los inspectores designados por la Uefa para darle solución al tema, sé le comunicó la decisión final al Barcelona. Mirjam Koller y Jean-Samuel Leuba, del Comité de Ética y Disciplina, revelaron que no se encontraron pruebas suficientes de una posible violación del marco legal establecido por la Uefa en el mencionado caso.
De manera que todo terminó favorablemente para el equipo culé, por lo que podrá seguir preparando lo que será su participación en el torneo que define la gloria europea y que desde 2015 no ha vuelto a ganar.
Le puede interesar: El entrenador del PSG y su hijo, detenidos por sospechas de “discriminación” en Francia
El paso a seguir es la respuesta del Comité de Apelación, ya que contará con diez días para tomar una decisión, la cual esperan desde el equipo español, sea igual a la del Comité de Ética y Disciplina. Desde el Barcelona, esperan en que se emitirá un fallo favorable a sus intereses, considerando el resultado del informe mencionado.
Cuando el Barcelona ya tenga el visto bueno por parte de la Uefa, confirmará su presencia en el sorteo de la Champions que se llevara a cabo el próximo 31 de agosto en Montecarlo.
El equipo español estaría ubicado en el Bombo 1, por su reciente título de Liga, y compartirá este espacio con el Manchester City, Sevilla, PSG, Bayern de Múnich, Nápoles, Benfica y Feyenoord, también campeones de sus respectivas ligas.