BMX, aliento para la cuadriplejia de Daniel
Comunicador social y periodista de la UPB. Disfruto de un libro de Saramago, un regate de Iniesta y un drive de Federer.
En medio de los retos que acostumbraba a ponerse en los entrenamientos, Daniel Barragán viviría un suceso que le cambiaría la vida.
Héctor Guarín, su entrenador, recuerda el 22 de marzo de 2015 con mucha exactitud. “Después de las prácticas, le dije que me esperara para ir al gimnasio, mientras yo estaba con otro chico del Tolima. Fue en ese momento cuando él decidió hacer la pista al revés y, en la segunda recta, se encontró con un hueco y cayó de cabezas sobre un montículo”.
Tras el incidente, Daniel, quien tenía 15 años, quedó inmóvil y tuvo que pedir ayuda para que lo sacaran de ahí. Horas después, en el hospital, se sabría que la rotura de dos de sus vértebras lo dejaría cuadrapléjico.
“Él tiene un talento innato. Ya había quedado campeón nacional y, con 15 años, se codeaba mano a mano con los de la categoría júnior”, recuerda Guarín.
Emigró a recuperarse
A partir de ahí, con la incertidumbre de saber qué destino tomaría su vida, Gabriel Barragán y Silvia Noguera, sus padres, deambularon por el país buscando un centro de rehabilitación apropiado para un deportista de alto rendimiento.
“Probamos en varias partes del país hasta que un amigo me dijo que en Miami había buenos lugares. Fuimos a cuatro sitios y al final nos quedamos con el Jackson Memorial, que además es hospital”, cuenta el padre del deportista.
Todo en la familia Barragán Noguera cambió de repente: Gabriel se quedó al frente de su negocio en Santa Marta, además de manejar la Fundación Daniel Barragán, mientras Silvia y su hija se convirtieron en la sombra del menor.
Y desde allí, con mucha gallardía, el barranquillero supera día a día todas las limitaciones y trata de hacer una vida normal. Además de las terapias, celebra cumpleaños, pasea en los parques y disfruta de su vida desde una silla de ruedas. Lo mejor: ya tiene sensaciones que son alentadoras.
El apoyo del BMX Nacional
Debido a la conmovedora historia, diferentes personalidades del bicicrós nacional, como Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo han promovido diferentes estrategias para ayudar con su recuperación.
O distintas ligas, como la de Antioquia, que en días pasados realizó la Copa Pro Daniel Barragán y recaudó cerca de seis millones de pesos para apoyar al corredor.
“La verdad es que estos gestos son muy conmovedores. Nos hace fuertes tener una compañía tan masiva y Daniel me cuenta que eso lo hace despertarse cada día más contento”, relata el padre.
Precisamente, en las redes sociales, el piloto se muestra cada día más entero. Fotos y videos de su terapia, mensajes de motivación, pero, sobre todo, imágenes de alguien que lleva una vida rodeada de gente y actividades comunes.
Gabriel, cada 15 días, se moviliza a la Florida para visitar a su familia, llevarle los mensajes a Dani y, sobre todo, relevar a su esposa, quien termina agotada tras las arduas jornadas al lado de su hijo.
“En este momento, Dani no consume medicamentos. Solo se dedica a sus terapias y ya registra algunos movimientos”, es el parte de tranquilidad que entrega el padre.