Egan llegó más fuerte a Cataluña
El cundinamarqués se muestra combativo desde la primera etapa de la prueba española, en la que es quinto. Once colombianos siguen en acción.
Periodista del área de Deportes
Ayer, hace exactamente un año, durante la última etapa de la Vuelta a Cataluña, el colombiano Egan Bernal (Sky) empezaba a comprobar lo cruel que muchas veces puede ser el ciclismo.
Era segundo en la clasificación general y mejor joven, y un accidente, a 6 kilómetros de la meta, le impidió seguir en competencia y, por ende, lograr su primer podio en una carrera del World Tour.
Antes de ese insuceso, que le ocasionó fractura de escápula y clavícula, el corredor de 22 años ya había sido el joven más destacado del Tour Down Under (Australia), campeón nacional de contrarreloj en Medellín y vencedor del Tour Colombia, así como de la montaña en la prueba que finalizó en Manizales.
Ahora, en su regreso al certamen catalán, con mayor aprendizaje y un palmarés que sigue ganando respeto gracias a sus otras conquistas, la última de ellas la París-Niza, Bernal denota fortaleza para continuar aportando su talento a favor de la escuadra británica, que también tiene el regreso de Chris Froome, el cuatro veces campeón del Tour de Francia que prefirió tomarse un reposo luego del desgaste que le originó competir en el Tour Colombia en febrero.
De hecho fue Bernal el mejor corredor de su equipo, así como de la representación colombiana, durante la primera etapa de 163.7 kilómetros, con salida y llegada en el municipio Calella, en la que se impuso el belga Thomas De Gendt (Lotto Soudal).
En la exigente jornada, que tuvo cinco premios montañosos, Egan arribó octavo, a 2.42 del vencedor. A esa diferencia arribaron otros aspirantes al título, como Nairo Quintana, su compañero y actual campeón del mundo Alejandro Valverde (Movistar), Froome y Miguel López (Astana).
El líder De Gent, aunque mostró vigor ayer, entiende que en el duro camino que viene, el de la alta montaña, es muy complicado mantener la privilegiada posición, y destaca el favoritismo de Egan.
“No estaré en la pelea por la general, porque hay corredores como Bernal, y será muy difícil batirlos. Creo que voy a perder el maillot de líder en el primer final en alto (miércoles en Vallter 2000). Estoy seguro que menos de 3 minutos no es suficiente ante los mejores escaladores para defender este jersey de líder”, declaró el germano a la organización de la carrera.
Este martes se desarrolla la segunda fracción entre Mataró y Sant Feliu de Guixols, de 166.7 km, antesala de la primera de tres etapas de alta montaña de la edición 99 de la cita española, en la que Egan muestra deseo de revancha .