El Enano será juez para los aspirantes al título
El terreno de ascenso es propicio, según los técnicos, para armar fugas y evitar que los embaladores lleguen en el lote final.
Editor del área Deportes con más de 30 años de experiencia en el cubrimiento de fútbol y todas las disciplinas olímpicas. Comunicador social-periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Premios colectivos con EL COLOMBIANO Simón Bolívar (Deportes) y Rey de España (Conflicto urbano).
Estar atentos a las fugas y ahorrar fuerzas para rematar con velocidad son condiciones para quienes aspiran ganar la prueba de ruta del Nacional de ciclismo, este domingo en carreteras del Oriente antioqueño, tras un recorrido de 188,8 kilómetros.
El entrenador Raúl Mesa (EPM-Tigo-Une), basado en su experiencia, asegura que a la última vuelta (son 3) del circuito de 45.9 kilómetros, después de ascender, al inicio de la prueba, por la autopista Medellín-Bogotá (51.1 km), no deben llegar más de 15 corredores en el lote principal. Y espera que los cortes se hagan en el ascenso, especialmente en el alto El Enano.
Gabriel Jaime Vélez, estratega del Orgullo Antioqueño, al señalar que este trayecto no es apto para un campeonato nacional (“deben ser circuitos de 12 km”) y que es más una carrera de ruta, coincide con Mesa en que las alternativas para sacar ventaja estarán en El Enano. “Ahí seguramente se darán las condiciones para que los corredores armen fugas, porque no creo que a los embaladores los dejen llegar a la meta”.
Vélez asegura que “en las pruebas de un día no hay mañana” y que los aspirantes al título deben cuidar los cortes, y marcar. Cree que los pedalistas antioqueños que militan en equipos del exterior (Rigoberto Urán, Carlos Betancur y Julián Arredondo) trabajarán en equipo para contrarrestar el trabajo de las escuadras locales que tienen, cada una, seis corredores. A Nairo lo ve cerca de los boyacenses.
Miguel Ángel Rubiano (actual campeón nacional de ruta), Álex Cano, Weimar Roldán y Róbinson Chalapud también son hombres que llaman la atención al técnico Vélez, al agregar que este campeonato es atípico porque se hace en plena etapa de preparación.
Oliverio Cárdenas, técnico del Coldeportes Claro, quien tampoco está de acuerdo con trazado del circuito, tiene como cartas a Juan Esteban Arango, Felipe Laverde, Luis Martínez y Camilo Gómez en este arranque de temporada. “Tanto Rigoberto como Nairo llevan adelantada la preparación. Quintana estuvo en el Tour de San Luis y el objetivo de Urán es quedarse con la camiseta de campeón”.
La buena preparación, tener suerte, saber leer la carrera y estar a la expectativa en las fugas son, para Cárdenas, los puntos claves del Nacional de ruta élite que tendrá un lote de lujo.