Higuita se metió en la grande: es 4° del Tour
El paisa, de 23 años, asume con seguridad y calidad su primera cita en Francia. Alaphilippe, nuevo líder.
Periodista del área de Deportes
El Tour de Francia 2020 está resultando tan extraño que, en solo dos etapas, varios de los aspirantes al título se han topado con el susto de abandonar la carrera antes de tiempo. Y otros empiezan a dar algunas ventajas.
El nerviosismo que supone competir en la prueba del pedal más difícil del mundo tras una larga para por la pandemia, el peligro que ha despertado la intensa lluvia, la inesperada montaña desde el segundo día de competencia y las constantes caídas han puesto a prueba el guión con el que se venía disputando el Tour de Francia en años anteriores. Por lo pronto, el Ineos de Egan Bernal, que con su impecable control adormecía el paso del pelotón, y el Jumbo-Visma de Primoz Roglic, llamado a acabar con la hegemonía del elenco inglés -ganador de 7 de los 8 tours-, logran por ahora imponer categoría aunque hay otros rivales que muestran destellos de calidad y sed de revancha.
EL FRANCÉS Alaphilippe dio primer aviso
Se cayó el primer día, tuvo fallas mecánicas ayer, pero esto no fue impedimento para que Julian Alaphilippe (Deceuninck) venciera en el recorrido montañoso de 186 km en Niza y desbancara del comando de la carrera al noruego Alexander Kristoff (UAE). En pleno ascenso atacó a 13 km de meta, en la que superó al suizo Marc Hirschi (Sunweb), segundo, y al británico Adam Yates (Mitchelton), tercero. De esta manera, Alaphilippe se viste por decimoquinta ocasión con el maillot amarillo de líder -14 días en 2019- y da señales de fortaleza. Alcanzó a Geraint Thomas en el número de días pasados al frente de la prueba. El año anterior, a tres jornadas del final, cedió el liderato con Bernal, a la postre campeón. Además del galo, Yates también evidencia solidez al ganar segundos no solo en la meta, también en el puerto bonificado en Col des Quatre Chemins.
varios referentes ya están afectados
En la previa de la jornada de ayer, el exciclista Óscar de J. Vargas expresaba que en dicha jornada posiblemente no se definiría el campeón del Tour, pero que sí podría quedar eliminado alguno. “Ese final con el Col D’Eze de por medio hace mucho daño, y el nerviosismo hace el resto”.
Entre los damnificados estuvo el colombiano Daniel Felipe Martínez, que tras caerse en pleno descenso, le costó después conectar con el grupo principal. Ganador del reciente Dauphiné, Daniel, tras ese desgaste, perdió con el Alaphilippe 3.38. Otros hombres llamados a hacer diferencias han sufrido accidentes, entre ellos Miguel Ángel López (Astana), Nairo Quintana (Arkéa), Thibaut Pinot (Groupama), Mikel Landa (Bahrein), Tom Dumoulin (Jumbo).
Egan y Roglic, concentrados, pero...
El cundinamarqués Bernal, campeón defensor, y Roglic, quien venía mostrando mayor nivel que el resto de rivales antes de este certamen, no han sufrido percances. Sin embargo, varios de sus coequiperos se han visto involucrados en caídas. Por el Ineos de Egan resultaron afectados Andrey Amador y Pavel Sivakov, que entró ayer a 28.15 del ganador; por el Jumbo de Primoz, George Bennett y Dumoulin. Percances que esperan no les pase factura en especial en la tercera y decisiva semana de competencia.
PAISA Higuita, recuperado y combativo.
Entre los ciclistas colombianos que mejor viene andando está Sergio Higuita (EF). El antioqueño, debutante en la prueba y que venía de sufrir un accidente en el Dauphiné, ha tenido en buen remate en las dos fracciones. En la de este domingo arribó quinto y escaló al cuarto puesto de la general. Cómo decía su compañero Rigoberto Urán, a la vez de buen rendimiento, en su equipo no hay un solo líder, y con Higuita también pueden jugar a mover la carrera.
El ritmo acelerado continúa este lunes
Los aspirantes al título tendrán que estar bien concentrados hoy en una nueva etapa de peligro e ideal, por sus constantes sube y baja, para buscar escapadas. Si los hombres más veloces logran soportar el fuerte ritmo por el paso de los cuatro puertos montañosos que se deben superar, tendrán opciones de buscar al esprín la victoria