Las mejores sensaciones son para Egan
Fue el más beneficiado en la etapa de ayer
en el inicio del Dauphiné de cara a la clasificación general final. Urán y Nairo, con rendimiento parejo.
Periodista del área de Deportes
Además de la confirmación del gran nivel en el que se encuentra Egan Bernal (Ineos) para defender el título del próximo Tour de Francia, el comienzo del Critérium del Dauphiné dejó gratas sensaciones para él y otros corredores colombianos.
Uno de ellos Rigoberto Urán (EF Pro Cycling), quien después de recuperarse de las lesiones que sufrió en la Vuelta a España-2019 y que pusieron en riesgo su vida, muestra no solo mejoría sino también un buen estado físico y competitivo.
En los 218,5 kilómetros entre Clermont-Ferrand y Saint-Christo-en-Jarez, Urán fue el encargado, a 2.9 del final, de romper el ritmo que traía el lote principal y luchar cuando los demás oponentes reaccionaron para salir en busca de los lugares de privilegio.
Fue el holandés Wout van Aert, que integra la poderosa escuadra Jumbo-Visma, quien se quedó con la victoria ante el sudafricano Daryl Impey (Mitchelton) y Bernal, que al ser tercero bonificó cuatro segundos para empezar a sacar diferencias frente a sus otros contendores pensando en la clasificación general.
Además de Egan y Urán, sus compatriotas Sergio Higuita (EF), Nairo Quintana (Arkéa), Daniel Felipe Martínez (EF) y Miguel Álgel López (Astana) mostraron concentración y fortaleza para no ceder tiempo con los demás favoritos.
Pero si los representantes nacionales se destacaron, atrás no se quedaron los líderes del Jumbo, como Primoz Roglic y Tom Dumoulin, quienes continúan dando avisos de su capacidad, solidez y entendimiento de cara al Tour, que comienza el 29 de agosto.
“A los integrantes del Jumbo se les nota trabajo en equipo, entendimiento, no se les ve una mala decisión ni falta de comunicación”, comentó ayer el orientador colombiano Luis Fernando Saldarriaga.
Diferente realidad vive el inglés Chris Froome (Ineos), cuatro veces campeón de la ronda francesa pero que aún no convence con su rendimiento, por lo que su participación en la Grande Boucle sigue siendo incierta.
El pedalista que sufrió en esta misma carrera un fuerte accidente en 2019 que por poco lo hace retirar del ciclismo competitivo, perdió ayer 5 minutos y 23 segundos en relación con el vencedor.
Rigo, motivado
“Realmente causa felicidad estar de regreso y competir contra los mejores del mundo. En los últimos kilómetros me sentía bien y quise probar. Fue un final duro”, dijo Urán en la página de su escuadra.
“Entre nosotros y quienes ya han competido en el retorno de las pruebas se nota una pequeña diferencia, estamos un poco por detrás de ellos. Pero no hay preocupación, al contrario, mucha motivación. Hoy -ayer- estuvimos en la pelea, pero puede que hayan días en que no, lo importante es continuar luchando y disfrutar la carrera”, agregó el paisa.
Por su parte, Nairo Quintana, quien evidencia mejoría después del golpe que recibió en su rodilla al ser atropellado por un auto, expresó que “fue un día importante, en el que teníamos que librar el peligro. Las piernas están funcionando bien, así que hay mucha tranquilidad”.
Mientras que Miguel Ángel López, que se prepara para debutar en el Tour, indicó que cada vez se va sintiendo mejor. “La idea era salvar el día, era la etapa más larga, hizo bastante calor, gracias al equipo llegamos sin problemas. Mañana -hoy- será otra jornada exigente e intentaremos estar con los mejores”.
Este jueves, en efecto, la batalla será de 135 kilómetros entre Vienne y el final en alto en el Col de Porte, premio de fuera de categoría. Antes se deberán superar otros tres puertos (de tercera, cuarta y primera). Allí, los escarabajos colombianos esperan brindar más espectáculo .