Mariana suma oro 20 de Colombia en los Panamericanos
Cuyabra, comunicadora social-periodista egresada de la Universidad del Quindío. Periodista del área Digital interesada en temas relacionados con el deporte y la política internacional.
La bicampeona olímpica Mariana Pajón sumó este viernes el oro 20 para Colombia en los Juegos Panamericanos de Lima al ganar la prueba femenina del bicicrós.
La corredora antioqueña, que venía de liderar en todas las pruebas clasificatorias, volvió a ganar como hace ocho años en Guadalajara-2011.
La campeona panamericana se impuso con un tiempo de 36.323, seguida de la brasileña Paola Reis con 37.583 (plata) y la venezolana Estefany Hernández con 38.106 (bronce).
“Estar aquí es de locos. Ganar con esa potencia nuevamente, me motiva y me da mucha seguridad para lo que se viene”, dijo la deportista, quien hace cuatro años, en Toronto-2015, se encaminaba al doblete, pero sufrió una caída que la dejó con las manos vacías.
Mariana, de 27 años, venía de sufrir un golpe en la final de la Copa Mundo de BMX en Zolder, Bélgica, que la dejó sin opciones de podio.
“A pesar de que me caí, el Mundial fue muy bueno, me dejó muy buenas sensaciones y cuando llegué a Lima me sentí fuerte nuevamente. Tenía microfracturas en los dos brazos, puntos en el codo, esguinces en el tobillo, la rodilla, la clavícula (...). La verdad no sabía sí iba a correr hoy, pero eran muchas más las ganas del corazón que te hacen venir acá”, comentó Mariana a los medios de comunicación tras ganar la competencia.
En la rama masculina, por su parte, el antioqueño Carlos Ramírez –del registro de Bogotá– terminó octavo en la final al verse involucrado en una caída junto a Jefersson Milano (Ecuador) y Gonzalo Molina (Argentina). El oro fue para Alfredo Campo de Ecuador con un tiempo de 32.113, seguido del brasileño Anderson Ezequiel de Souza (32.493) y el argentino Federico Villegas (32.714), que se alzaron con la plata y el bronce, respectivamente.
El susto de la jornada pasó por cuenta del también paisa Diego Arboleda, quien se cayó en la semifinal. El corredor tuvo que ser trasladado a un centro asistencial por un golpe en la cabeza.
La delegación nacional informó que el deportista fue trasladado a la clínica San Gabriel de Lima. Está consciente y neurológicamente estable. En las próximas horas se le realizará un tac (tomografía) de cerebro, columna y pelvis.