Matute, el desconocido que ya causa sensación
Este corredor hondureño es el más sobresaliente del Clásico virtual EL COLOMBIANO con cinco triunfos. Adquiere respeto.
Comunicador Social-Periodista, apasionado de las historias, amante de los deportes. Trabajé en el periódico El Mundo y actualmente hago parte de EL COLOMBIANO.
El hondureño Willy Matute causa tanta sensación en los Miércoles de Clásico virtual de EC, que reconocidos pedalistas del país se preguntan si en algún momento se toparon con él cuando han corrido en el extranjero.
“Es que anda duro y es raro que nadie sepa de él. En estos simuladores hemos tenido lindas batallas”, comenta Alex Gil, del equipo EPM-Scott.
Y no es extraño que no lo conozcan, pues Matute, para mayor sorpresa, casi que los dobla en edad.
Es el actual campeón nacional de ruta en Honduras, en la categoría máster, y no oculta que descubrió tarde su talento para el ciclismo, pero a sus 44 años de edad, comprobó que “nunca es tarde para hacer lo que la mente dicta” y más si, por medio de sus experiencias, puede ser “fuente de inspiración para otros”.
En el Clásico, tras 15 reuniones en la plataforma Rouvy, el centroamericano es el más vencedor con 5 triunfos.
“Fui militar y siempre me gustaron los deportes, y aunque empecé en la bicicleta a los 35 años, le he sabido sacar provecho”, cuenta el pedalista, quien se las ingenió para contactar vía telefónica al entrenador colombiano Pablo Pulido para que lo asesora.
“Me envió unos planes de entrenamiento, y sumado a lo disciplinado que soy, los esfuerzos dieron frutos”.
Aprovechó la cuarentena
Matute dice que cuando comenzó el aislamiento en Honduras por la prevención al coronavirus, llegó a preocuparse ante la imposibilidad de no poder salir a la calle a rodar, aunque el desespero le duró poco al dar el paso para competir de forma virtual.
“Sabía que estas alternativas son tendencia en Europa, y que la plataforma Rouvy era bastante apetecida. Esto me dio empuje para inscribirme y por eso fue que llegué, luego de interactuar en unas diez carreras previas, al Clásico EC”, dijo Willy, protagonista anoche en la cita de Gran Bretaña.
“Hace cinco meses, cuando inició la cuarentena, pesaba 87 kilos, ahora, y tras intervenir en ciclismo virtual, estoy en 75, esa es otra de mis ganancias”, agregó el esposo de Annee Portillo y padre de Mía (10 años) y Lía (2), sus mayores animadoras en casa cuando se sube al simulador, en el cual, por lo menos, ya goza de respeto ante expertos del pedal.