Wout Van Aert ganó la octava etapa del Tour; Nairo, el mejor colombiano
El belga logró su segunda victoria en la actual carrera; Pogacar bonificó al arribar tercero y se consolida en el liderato.
Periodista de la Universidad de Antioquia con énfasis en periodismo narrativo. En El Colombiano cubro deportes. He sido enviado especial a partidos de la Selección Colombia en Barranquilla. También a eventos de ciclismo como el Clásico RCN, Tour Colombia, Giro de Rigo, partidos de tenis, carreras de atletismo, natación, gimnasia, tiro con arco. He cubierto 7 finales del fútbol colombiano (6 in situ) y el Mundial de Qatar. Sigo la actualidad del DIM, Nacional y deportes del ciclo olímpico. Hago perfiles de deportistas. Presentador de El Debutante y realizador para redes sociales. Tuve un paso por el equipo digital: escribí breaking news.Trabajé en el programa Ángulo Deportivo de la emisora cultural de la UdeA. Escribí para La Oreja Roja y La Cola de Rata sobre migración, política internacional, economía y deportes. Fui voluntario de la Revista Arcadia en 2018. Produje y edité un podcast en serie llamado Duplas. Lector, salsómano y amante de sufrir en bici.
El belga Wout Van Aert (Jumbo), que lideró el Tour de Francia actual por cuatro días, consiguió su segunda victoria en la competencia tras imponerse este sábado en la atropellada, producto de caídas, octava fracción, de 186,3 kilómetros entre la localidad francesa de Dole y Lausana, en Suiza.
El líder Tadej Pogacar, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Primoz Roglic, Geraint Thomas y Enric Mas fueron algunos de los afectados por una montonera que se produjo en los primeros kilómetros de la jornada, tras la que se registrado cuatro abandonos, el italiano Gianni Moscon (Astana), la del estadounidense Kevin Vermaerke (DSM), el francés Geoffrey Bouchard (Ag2r) y Vegard Stake Laengen (UAE).
Apenas media hora después de tomarse la salida en Dole, una gran caída se produjo en medio del pelotón cuando rodaba a alta velocidad por la búsqueda de la fuga del día. Nairo, Rigo, Pogacar, Thomas, Gaudu, Schachmann, Bardet, estuvieron implicados, pero todos ellos fueron reanudando la marcha hasta enlazar con el pelotón con ayuda de sus respectivos compañeros de equipo.
En ese momento el Ineos de Thomas y Yates trató de ralentizar la marcha del pelotón, mientras continuaba la lucha de ataques y contraataques. A la iniciativa de la escuadra británica se unieron el Jumbo-Visma y Lotto-Soudal, sin dejar espacio físico para que nadie atacara.
Ya en la parte final, el grupo principal, con el UEA Emirates poniendo el ritmo, aceleró el paso y atrapó, a falta de 3,5 kilómetros, al último fugado del día, Fred Wright.
En la última cuesta camino a la meta, Wout Van Aert fue el más fuerte para cruzar en la primera posición con un tiempo de 4:13.06. Lo escoltaron el australiano Michael Matthews (Team BikeExchange), segundo, y Pogacar, tercero.
El mejor colombiano fue Quintana, 15°. Mientras que Daniel Felipe Martínez fue 24° ambos con el mismo tiempo del vencedor.
Rigoberto Urán (EF), por su parte, finalizó 29°, y cedió 11 segundos.
En la general, Pogacar aventaja a Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) por 39 segundos y a Geraint Thomas (Ineos) por 1.24.
Martínez se ubica décimo a 1.59; Nairo, undécimo a 2.10 y Urán, 16°, a 3.24.
Este domingo, 129,9 km entre Aigle y Châtel les portes du Soleil, en los que se deberán superar cuatro premios de montaña.