Ciclismo

Sergio Luis Henao es el nuevo líder de la Vuelta al País Vasco

08 de abril de 2015

Hasta los últimos diez metros hubo que esperar para conocer al ganador de la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco, que tuvo como protagonistas a los colombianos Nairo Quintana (Movistar), Sergio Luis Henao (Sky) y el español Joaquim Purito Rodríguez (Katusha).

Finalmente, fue Purito el que se adjudicó la fracción de 171 kilómetros de recorrido con final en Zumarraga, con un tiempo de 4 horas 39 minutos y 2 segundos.

Sin embargo, Sergio Luis Henao asumió el liderato de la competencia gracias a los puntos obtenidos en la montaña, que lo dejan mejor posicionado que sus rivales.

Henao recién regresa de una lesión que lo mantuvo ocho meses alejado de las competencias, tras fracturarse la rótula en un accidente con un vehículo en la Vuelta a Suiza el año pasado.

El remate de la etapa fue vibrante. Un ascenso de segunda categoría en los últimos cinco kilómetros en el que los colombianos se alejaron del lote principal para definir el ganador en el descenso.

Kwiatkosvki, Rafal Majka, Michele Scarponi y el renacido Samuel Sánchez llegaron por detrás de los tres primeros en el primero de los grupos que se fueron conformando tras la sacudida de La Antigua.

El siguiente grupo fue de once corredores, a 10 segundos de los primeros, encabezado por Simon Yates y con hombres todavía con opciones, como Tejay Van Garderen, Bauke Mollema y Dani Moreno.

Thibaut Pinot, a 18 segundos y Rui Costa, a 26, cerraron el grupo que aún mantiene opciones de victoria y entre los que difícilmente estará Jean-Chritophe Peraud, que cedió 58 segundos.

Otro de los protagonistas de la jornada fue el pedalista holandés Liewe Westra, quien batalló en solitario durante los 20 kilómetros finales y fue cazado por el grupo de favoritos a 3,5 kilómetros de la meta.

Esta jueves se completará la cuarta etapa entre Zumarraga y Arrate, sobre 162,2 kilómetros de recorrido, con puertos de montaña hasta de tercera categoría y final en el Alto de Uzartza.