Un Tour de caídas, abucheos y gases lacrimógenos
El Tour de Francia se acerca a su final y ya son muchas las postales que deja para el recuerdo. Desde ambulancias atendiendo las graves y sucesivas caídas de los corredores, hasta la policía francesa lanzando gases lacrimógenos para dispersar una protesta que tenía paralizado al pelotón. A continuación un recuento de los sucesos que han dado más de que hablar en la versión 2018 de una de las carreras más importantes del ciclismo mundial.
Una antesala con ambiente tenso
Los organizadores del Tour de Francia vetaron a Chris Froome a menos de una semana de comenzar la carrera, argumentando la sospechas de dopaje que carga el corredor inglés desde la última Vuelta a España. Días después, la UCI (Unión Ciclista Internacional) cerró el expediente concluyendo que no había razones para sancionar a Froome, y que éste podía defender su título.
Aún así, el público francés, tan receloso del prestigio de su carrera, hizo escuchar su voz de protesta dos días antes de dar comienzo a la primera etapa. En medio de la presentación de los equipos y corredores de esta versión, dedicaron abucheos y pitos cuando Froome salió a la tarima.
Así comenzó para el equipo inglés su rodaje por las calles francesas.
Unas primeras etapas muy accidentadas
Era una jornada tranquila hasta los últimos 5 kilómetros. Mientras Fernando Gaviria superaba en la recta final al histórico Peter Sagan y al alemán Marcel Kittel, los favoritos vivían un verdadero infierno a pocos metros. Froome, Yate y Porte se cayeron cediendo valiosos minutos y Nairo Quintana luchó contra un pinchazo en su bicicleta que lo separó del líder por más de 1 minuto.
Descalificación por empujones
André Greipel y Fernando Gaviria fueron sancionados y retrasados a los últimos puestos del pelotón en la octava etapa de la carrera, después de un forceo que ambos tuvieron en el embalaje final.
El Tour expulsa un corredor del Sky
Los comisarios de la carrera decidieron la expulsión del ciclista italiano Gianni Moscon, del equipo Sky, por una acción violenta “especialmente grave”, según anotaron. Moscón golpeó a un corredor del equipo Fortuneo que quería proteger la fuga de su líder, Warren Barguil.
Etapa 16: entre gases lacrimógenos
La policía francesa utilizó gases lacrimógenos para disolver una protesta de granjeros que tenía detenido el pelotón en la 16ª etapa del Tour de Francia. La intervención provocó que la sustancia también salpicara a algunos ciclistas, obligándoles a bajar de la bicicleta para ser atendidos por vehículos médicos y echarse agua en los ojos.
Confundieron a Froome con un espectador
Al finalizar la 17ª etapa del Tour, que ganó Nairo Quintana, sucedió un curioso hecho: mientras se dirigía al bus del Sky, Chris Froome tuvo un forcejeo con un policía que lo derribó de la bicicleta confundiéndolo con un espectador más. Tras las pertinentes aclaraciones, el incidente no pasó a mayores.
Nairo sufrió fuerte caída
Nairo Quintana (Movistar) sufrió una fuerte caída en el kilómetro 65 de la decimoctava etapa del Tour que lo dejó con diversas heridas y golpes en varias zonas del cuerpo, “sin complicación ósea”, según Jesús Hoyos, médico del equipo español.
“Una vez explorado el corredor, solo se observan heridas y golpes en varias zonas del cuerpo, sobre todo en la cadera, tobillo y hombro, aunque también tiene un dedo contusionado”, explicó Hoyos.
“No parece que haya complicación ósea y esperamos una pronta recuperación”, concluyó.