Ciclismo

Molano fue cuarto en España; Supermán y Egan ganan posiciones

15 de agosto de 2021

El belga Jasper Philipsen (Alpecin Fenix) se impuso al esprint en la segunda etapa de la Vuelta a España disputada este domingo entre Caleruega y Burgos Gamonal, de 166,7 kilómetros, en la que se mantuvo de líder el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma).

En una llegada muy apretada, Philipsen logró su segunda victoria en la Vuelta con un tiempo de 3h.58.57, por delante del neerlandés Fabio Jakobsen (Deceuninck) y del australiano Michael Matthews (BikeExchange). La cuarta posición fue para el colombiano Juan Sebastián Molano, con el mismo tiempo.

En la general no se produjeron cambios significativos y el esloveno Primoz Roglic mantuvo el maillot rojo, con 4 segundos de ventaja sobre el español Alex Aranburu (Astana).

Los colombianos Miguel Ángel López (Movistas) y Egan Bernal (Ineos) escalaron posiciones. López ahora aparece en la casilla 16 (estaba de 21°), a 21 segundos del líder, y Egan Bwernal (Ineos), 31 (inició la etapa de 46°), a 27 segundos.

La primera escapada de la Vuelta 2021 la protagonizaron tres españoles: Diego Rubio (Burgos-BH), Sergio Román Martín (Caja Rural-Seguros RGA) y Xabier Azparren (Euskaltel-Euskadi), pero el pelotón no permitió que cuajara la aventura, que terminó echándola abajo a 20 km de meta.

Los equipos de los esprinters tomaron el mando, surgieron nervios, con caída de varios corredores a 4 km de meta. En la recta final Philipsen no dio opción y logró la primera victoria del Alpecin en la historia de la Vuelta.

Este lunes se disputa la tercera etapa entre Santo Domingo de Silos y la cumbre de Picón Blanco, próxima a Espinosa de los Monteros, de 202,8 kilómetros, primer final en alto tras un ascenso de 7,6 km al 9,3 por ciento de pendiente media.

Damnificado del día

El británico Adam Yates, uno de las bazas del Ineos en la Vuelta, fue el más perjudicado entre los grandes favoritos por una caída masiva que se produjo a 4 km de la meta de Gamonal, en la que perdió 31 segundos.

Yates, el mejor de su equipo en la contrarreloj inicial, se llevó esta vez la peor parte, pasando del puesto 16 al 56 de la general, a 51 segundos del líder, Roglic.

El ciclista británico no fue el único corredor que se vio perjudicado por la caída. El alemán Maximilian Schachmann (Bora Hansgrohe) llegó con un retraso de 2.35 minutos, el ruso Pavel Sivakov (Ineos) a 1.15, y el español David de la Cruz, el hombre para la general del UAE, a 1.11.

La racha de infortunios del Ineos la completó el joven británico Tom Pidcock, campeón olímpico de bicicleta de montaña, quien llegó a 4.16 minutos del ganador de la etapa, si bien el retraso nada tuvo que ver con la caída.

Ninguno de los máximos favoritos para el maillot rojo sufrió daño alguno por la caída y llegaron todos a meta con el mismo tiempo del ganador.