Deportes

Con Ortega y Rodallegas, Colombia gana dos diplomas olímpicos

Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.

31 de julio de 2021

El lanzador de disco antioqueño Mauricio Ortega y el pesista llanero Santiago Rodallegas le entregaron a Colombia dos diplomas en los juegos Olímpicos que se disputan en Tokio, Japón.

Ortega, que disputó su primera final olímpica ya que no había pasado en la de Río 2016, terminó séptimo con 64,08, un poco menos que en la ronda clasificatoria (64,49) en una prueba en la que con el oro se alzó Daniel Stahl, con un lanzamiento de 68,90 metros, convirtiéndose en el primer atleta sueco que consigue el título olímpico de disco.

El deportista colombiano logró un primer registró de 61.06 metros, el cual superó en el segundo intento con 63.51 m, que lo ubicó entre los primeros ocho de la prueba y así pudo tener tres nuevos lanzamientos. En el cuarto obtuvo un registro de 64.08 metros; en el quinto bajó a 63.87 y en el sexto falló, lo que lo ubicó en la séptima casilla, que al final le dio la posibilidad de obtener el primer diploma olímpico para Colombia en este deporte.

En la prueba, la plata fue para el también sueco Simon Petterson y el bronce para el austríaco Lukas Weisshaidinger.

El ganador del otro diploma, Santiago Rodallegas, compitió en la categoría de los 81 kilos en levantamiento de pesas, ocupando un quinto lugar que lo privó de su aspiración de ganar una medalla.

Rodallegas logró alzar un total de 359 kilos: 163 en el arranque y 196 en el envión. En el segundo falló. El oro en la prueba fue para el chino Xiaujun Lyu mientras Zacarías Bonnat (dominicano) y el italiano Antonio Pizolatto ganaron la plata y el bronce, respectivamente.