Nelio, nuevo técnico de Caterine genera confianza
La triplista anunció
a su nuevo entrenador, un formador brasileño que llevó al oro olímpico a
varios atletas.
Comunicador Social-Periodista bilingüe (inglés y español). He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Hago parte de EL COLOMBIANO. Recibí premios Ovations de la NBC. Lideré el sitio web hispano de NBCOlympics.com para los Olímpicos de Beijing 2008, edité y establecí el contenido de video original para la programación en web de la Selección Mexicana en Medios Digitales de Telemundo. Responsable de la gestión editorial de la portada de yahootelemundo.com. Enviado especial al Mundial de Rusia 2018, la Copa América en Chile 2015, los partidos de clasificación al Mundial de la Selección Colombia, la Asamblea General de la ONU en 2009, y el rescate de los 33 mineros en Chile.
A menos de cinco meses del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 (24 de julio), la triplista antioqueña y competidora también de salto largo, Caterine Ibargüen, definió a su nuevo entrenador: el brasileño Nelio Alfano Moura.
El preparador de deportistas de élite, que remplaza al cubano Ubaldo Duany, se hizo célebre por haber preparado a Irving Jahir Saladino Aranda, el panameño que ganó la medalla de oro en el salto de longitud en los Olímpicos de Pekín-2008. En las mismas justas, también llevó a la brasileña Maurren Higa Maggi a la presea dorada en largo.
Sin embargo, a tan corto tiempo de la cita olímpica ¿fue esta una decisión acertada para Caterine?
Según la primera medallista olímpica de Colombia, Ximena Restrepo (bronce en Barcelona-1992, en 400 metros) la determinación es excelente. “Considero a Nelio un tremendo profesional, no por nada tiene dos medallistas de oro olímpicos. Sean cuáles sean la razones por las que Caterine cambió de entrenador, creo que Nelio puede brindar un gran aporte, porque es sumamente serio en su trabajo y cuidadoso de los detalles. Lo conozco mucho y solo tengo buenas palabras para lo que él representa”.
Julio Roberto Gómez, miembro de la Comisión Técnica de la World Athletics, máxima entidad que regenta el atletismo, coincide con Ximena y agrega que tiene todas las condiciones para guiar a Caterine.
“Me imagino que, por el tiempo que falta para los Olímpicos, no habrá grandes cambios frente a lo que ella habitualmente hace. Se alcanzará a hacer un mantenimiento de la fuerza y mucho desarrollo técnico en el salto”, apunta.
Y agrega que “seguramente no habrá mucho por hacer, más aún gracias a la trayectoria y experiencia de ella así como por lo que se hace en esas edades. Lo básico es guardar la forma y el perfeccionamiento de la técnica para los ciclos de competencia”.
El dirigente agregó que Nelio la conoce muy bien y tiene la experiencia dirigiendo a grandes campeones.
Días atrás, su exentrenador Ubaldo Duany explicó, en entrevista con Caracol Radio, que Caterine “decidió unilateralmente abrirse y buscar nuevos caminos”. También manifestó que continuará apoyando a Ibargüen y que espera ver el progreso en su rendimiento.
La antioqueña se instalará lo antes posible en Brasil para ponerse a órdenes del Nelio y continuar su preparación de cara a los que serían los últimos Olímpicos de su carrera .