Deportes

Miguel y Sebastián, la dupla de esgrimistas con nivel de Selección en el Festival de Festivales

Individualmente, los pequeños han participado en competencias con la Selección Colombia y Antioquia.

Loading...
16 de enero de 2024

El marcador iba 4-1 abajo para los chicos estrella del club Fencing de esgrima, hasta que llegó el momento de hacer la rotación. Salió Sebastián y entró Miguel, instante clave para la remontada, pues, de ahí en adelante, fueron 7 puntos seguidos para el equipo.

Ya con un 4-8 en el tablero, volvió a entrar Sebastián con más confianza para seguir aumentando la ventaja, y alcanzar finalmente la victoria que los ubica en las competencias finales que definirán al campeón de la modalidad sable por equipos en el Babyesgrima del Festival de Festivales.

El deportista de 13 años, Miguel Polo Giraldo, tiene como especialidad el sable, desde que lo empezó a entrenar en 2022. Pero ese no es su comienzo en la esgrima. A los 10 años fue la primera vez que entró a una practica, pero en ese momento solo estaba disponible la modalidad con espada. “Un día lo vi en televisión, me llamó mucho la atención. Fui a probarlo y me gustó mucho”, cuenta Miguel.

Fue poco el tiempo que se demoró en empezar a competir, y con apenas 3 años de experiencia, ya sabe qué es representar a Colombia. Estuvo en el Campeonato Panamericano de Esgrima, en Montevideo, Uruguay, a finales de 2023.

El joven esgrimista también cuenta con una medalla de oro representando a Antioquia en la Copa Nacional M9, M11, M13, en Buga-2022.

Otro aspecto que se puede destacar es que ocupa el primer puesto a nivel Antioquia en la categoría M15 (menores de 15 años), y el 12° a nivel nacional, según el ranking de la Federación Colombiana de Esgrima.

Pareja por casualidad

Muy diferente a su dupla, Sebastián Ramírez no disfruta mucho de competir con sable. Con 12 años, lleva 6 en este deporte, y todos se los ha dedicado a la espada. Decidió acompañar a Miguel porque los entrenadores le pidieron el favor, y a pesar de que el espadista no se siente muy cómodo en la modalidad, en el torneo han logrado destacarse como equipo. Aún así, con modestia, piensa que “él es muy bueno en sable, creo que le habría ido mejor si hubiera estado solo. Yo la verdad que no soy muy bueno en eso”.

En su modalidad predilecta, Sebastián es un prospecto de la esgrima en el país. Ocupa el primer lugar en el ranking nacional en la categoría M13, y con apenas 12 años, ya tiene competencias en la M15, que lo ubican en el puesto 14 contra jóvenes mucho mayores que él.

No sabe cuántas medallas de oro tiene, pero está seguro que son un poco más de 12. Durante 2023 ocupó el primer lugar en la Segunda Copa Nacional, actuando en la categoría M13, pero también dio la talla ante los grandes de la M15, en el Gran Campeonato Nacional, alcanzando el tercer lugar para pararse en el podio.

Para Sebastián no es extraño competir con personas mayores. Es más, así fue como aprendió, cuando sus padres decidieron inscribirlo con apenas 6 años. “Al principio no había nada de niños, solo como tres más grandes, nadie de mi edad. Me tocaba con ellos, y era duro porque a veces pegaban fuerte; otras veces bien, pero sobre todo era entrenar con los grandes”, cuenta el atleta, y aunque en un principio no le gustó la dinámica, con el tiempo logró adaptarse, y después empezaron a entrar más personas de su edad.

Así fue como comenzó, y en 6 años de recorrido ya fue a Uruguay, tal como lo hizo Miguel. También ha representado al departamento antioqueño innumerables veces.

La dupla

Ambos se conocieron cuando Miguel Polo entró al club Fencing de Esgrima: “Cuando llegué el primer día, él ya llevaba como tres años, me cayó muy bien. Desde ahí fuimos mejorando, y él me quiso ayudar”. Además, piensa que Sebastián es una gran persona. “Pasamos a veces mucho tiempo, y la verdad me cae muy bien”. Por su parte, el espadista recuerda que han estado en distintos lugares juntos, y al ser parte del mismo club, conviven y tienen buena relación.

Respecto al rendimiento, asegura que, a pesar de haber visto muy buenos contrincantes, tienen claras chances de quedarse con el primer lugar en la modalidad de sable en duplas. También están compitiendo en la modalidad individual en el Festival, en la cual ambos lograron pasar la ronda poule, y ubicarse en las fases finales de todas la modalidades.

Miguel y Sebastián pueden quedarse con el estrellato en la primera participación de la esgrima en la historia del Festival de Festivales. Juntos y separados demuestran que a su corta edad tienen nivel de Selección cada vez que deben utilizar su arma. Por fortuna, el espadista y el sablista siempre estarán en modalidades diferentes en los certámenes que les deparan de aquí a futuro, y nunca se enfrentarán en camino al sueño que comparten, ser campeones en unos Juegos Nacionales, y seguir representando al país en las categorías que deban pasar hasta llegar al nivel de mayores.