Clásico femenino llega al Atanasio
El primer duelo entre ambos elencos, en Ditaires, quedó 0-0. El ganador hoy prácticamente clasificará a cuartos.
Alsy Amaya, de Nacional, entre Tatiana Castañeda y Yurleidys Doria, del DIM, en el primer clásico.
FOTO Manuel Saldarriaga
Comunicador social periodista de la U. de A. Sigo el fútbol profesional y aficionado, la gimnasia, el voleibol y las otras disciplinas del ciclo olímpico. Redactor de El Colombiano
Por primera vez el estadio Atanasio Girardot será sede del clásico entre Independiente Medellín y Atlético Nacional por la Liga Femenina de fútbol, este miércoles a las 3:00 p.m. La entrada para los aficionados es gratuita por disposición de la dirigencia del Poderoso que es el local.
A diferencia del duelo que ambos equipos protagonizaron por el torneo profesional colombiano el pasado 4 de agosto en Ditaires (Itagüí), que terminó 0-0, el de hoy tiene ingredientes especiales.
Por un lado, el sitio del encuentro en el escenario deportivo más emblemático de los antioqueños y, por otro, la presencia en la nómina roja de cinco jugadoras campeonas en los Juegos Panamericanos de Lima: Manuela Vanegas, Daniela Arias, Oriánica Velásquez, Mayra Ramírez y Diana Ospina.
Ellas retornaron el lunes por la noche de Perú y ayer estuvieron en el entrenamiento matinal, en el que se definió la plantilla. Todas están concentradas desde ayer y serían titulares, aunque hay una duda con Ospina que no pudo jugar la final en Lima, ante Argentina, por una molestia en una rodilla. “Está entre las convocadas y la vamos a evaluar hasta última hora; en caso de que no pueda competir la reservaremos para el juego del domingo contra Once Caldas”, comentó el técnico Carlos Fututo Paniagua, quien se nota motivado con el partido.
“Queremos hacer un buen juego y brindar un lindo espectáculo a la gente que asista al Atanasio. Es la mejor manera de contribuir a que el fútbol femenino siga creciendo y más ahora que disfruta la medalla de oro panamericana”, añadió Paniagua.
La arquera Sandra Sepúlveda y la atacante Yisela Cuesta hicieron parte del proceso con la Tricolor, pero a última hora no viajaron a Perú. La primera por lesión y la segunda, por determinación del técnico Nelson Abadía. Ambas también le contribuirán al DIM-Formas Íntimas que llega como líder (ver paréntesis).
Mirada verdolaga
Nacional apostó a su cantera en la actual Liga y no aportó jugadoras al combinado patrio, pero por el nivel que muestran algunas integrantes en cualquier momento podrían ser llamadas. Entre ellas, la capitana Carolina Arbeláez, la arquera Katherine Tapia, las volantes Lorena Bedoya y Estefanía González, así como la atacante María Elena Hurtado, a quien sus compañeras llaman Pelé.
“Sería muy hermoso volver a una Selección, para eso trabajamos fuerte”, comentó Arbeláez, al agregar que la mente del conjunto verde está puesta en el clásico. No tienen lesionadas ni sancionadas.
“Todas estamos contentas y listas para concentrarnos esta tarde (ayer). En el camerino se siente una energía positiva, el club nos está consintiendo mucho y noto un grupo unido y tranquilo”, apuntó.
Al ser indagada por los refuerzos que tendrá el DIM en relación con el último encuentro, Carolina dijo que Nacional solo está enfocado en su trabajo que plantea el técnico Diego Bedoya. “Ellas van a variar mucho la nómina por el regreso de las jugadoras de la Selección, a quienes de paso felicito por ese logro para el fútbol femenino de Colombia, pero confiamos en nuestros talentos y saldremos dar lo mejor en un estadio que significa mucho para todas”.
Todo está servido para un “partido histórico” como ellas lo definen, con dos rivales con los mismos puntos (10) y que solo están distanciados en el gol diferencia. Lograr la clasificación directa a los cuartos de final es su objetivo.