Colombia, hora de sacar la casta frente a Ecuador
El reto de la Tricolor ante Ecuador, que presentó 6 contagios por covid, es olvidarse de la pesadilla que tuvo contra Uruguay y terminar bien el año.
Comunicador social periodista de la U. de A. Sigo el fútbol profesional y aficionado, la gimnasia, el voleibol y las otras disciplinas del ciclo olímpico. Redactor de El Colombiano
La Selección Colombia, herida en su honor tras la derrota en casa contra Uruguay (0-3), visita hoy (4:00 p.m.) en Quito a una motivada Ecuador que viene de cosechar un triunfo (2-3) en La Paz frente a Bolivia.
Independiente de esos resultados y como dijo el entrenador argentino Gustavo Alfaro en rueda de prensa virtual, se espera que este juego por la cuarta fecha de la Eliminatoria suramericana para el Mundial de Catar 2022 sea cerrado, como ha sucedido en los últimos años.
Las estadísticas de los 18 encuentros entre ambos por este torneo dan cuenta de 8 victorias colombianas, 4 ecuatorianas y 6 empates.
“Debemos estar muy atentos y concentrados, vamos a tener al frente a un equipo que maneja líneas cortas, que tal vez pueda cambiar su disposición en el campo de juego y que posee futbolistas muy peligrosos”, advirtió el hombre que recuperó la confianza en el conjunto del vecino país y que lo tiene en la tercera posición con 6 puntos, a 3 del líder Brasil y a uno del segundo, Argentina.
De las seis bajas que tendrá por contagios de covid-19, aparte del suspendido Carlos Gruezo, la que más lamenta es la del atacante Enner Valencia. Diego Palacios, Alan Franco, Moisés Corozo, Mario Pineida y José Cifuentes no son titulares habituales.
“Colombia puede estar herida, pero no con bajón anímico y futbolístico. Y nos va a encontrar fuertes y con mucha confianza, pero sin excesos”, completó Alfaro en declaraciones que replicó Efe.
La otra cara
Su colega Carlos Queiroz también habló a los medios y al reiterar el respaldo y exonerar de responsabilidades a sus dirigidos por los sucedido contra los charrúas, aseguró que está tranquilo de que van a hacer un buen partido en Quito.
“Estamos haciendo una preparación muy determinada y con mucha convicción en nuestras capacidades, en el talento y el carácter de nuestros jugadores”, mencionó.
Colombia, que había tenido un buen comienzo al vencer 3-0 a Venezuela y empatar 2-2 con Chile, cayó a la séptima casilla con 4 unidades luego de la pesadilla en casa con Uruguay. Queiroz dijo que tiene analizado al rival de hoy que “está jugando muy bien y hace goles en cada partido; conocemos sus fortalezas y debilidades porque ya lo hemos enfrentado”.
Apeló a la experiencia de sus hombres, de los cuales aseguró que tienen casta de campeones y ganadores. “Pasado es pasado y ahora hay que salir con todas las ganas a hacer lo que sabemos, jugar bien al fútbol”.
Lo importante que es que los utilice bien y haga un planteamiento inteligente. Que haya asimilado lecciones como aquella de que Juan Guillermo Cuadrado aporta más de volante que de lateral.
Una mirada neutral
El técnico Santiago Escobar, ahora vinculado a la Universidad Católica de Ecuador, señaló que los dos seleccionados tienen un buen presente.
Dijo que Alfaro, en poco tiempo, hizo un acertado diagnóstico del fútbol de ese país y encontró empatía. “Tiene un mensaje claro desde lo táctico y la convicción; interpreta bien el juego, no negocia el tema disciplinario que es tan complicado acá. Ha calado entre dirigentes, jugadores y aficionados, y ha hecho una excelente combinación de experiencia y juventud”.
Apuntó que será un juego con mucho contenido táctico y riqueza individual. “Ecuador ha ganado en seguridad y confianza, y tiene un norte claro. Colombia ha cambiado un poco su estilo, jugando mucho a las transiciones rápidas”. Ambos quieren despedir bien el año.