El conmovedor gesto que le costó 8 millones de multa a jugador del Cúcuta
Comunicador Social-Periodista bilingüe (inglés y español). He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Hago parte de EL COLOMBIANO. Recibí premios Ovations de la NBC. Lideré el sitio web hispano de NBCOlympics.com para los Olímpicos de Beijing 2008, edité y establecí el contenido de video original para la programación en web de la Selección Mexicana en Medios Digitales de Telemundo. Responsable de la gestión editorial de la portada de yahootelemundo.com. Enviado especial al Mundial de Rusia 2018, la Copa América en Chile 2015, los partidos de clasificación al Mundial de la Selección Colombia, la Asamblea General de la ONU en 2009, y el rescate de los 33 mineros en Chile.
El gesto conmovedor que realizó Jonathan Agudelo al celebrar uno de los goles, en la victoria 3-1 del Cúcuta sobre Rionegro Águilas, quitándose la camiseta y mostrando una imagen de su hermano que había sido asesinado en mayo de este año en Medellín, fue castigado por la Dimayor.
Sin analizar este caso de manera particular, la entidad consideró que hubo una violación del artículo 69 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, que sanciona con diez salarios mínimos mensuales al jugador que se levante quite la camiseta durante una celebración de gol.
Con ese argumento le aplicó una sanción de $8’181.260. Esa determinación ha causado molestia en la afición colombiana, que se ha manifestado en contra de la Dimayor a través de las redes sociales por considerar injusto el castigo.
El jugador tiene ahora la posibilidad de apelar la determinación, pero lo más sensato sería que Dimayor la retirara, debido a que cuando surgió esa normativa se hizo con el fin de que no se publicitaran marcas que no tenían nada que ver con los patrocinadores de la Liga o, en otros casos, como respeto a la camiseta del club al que pertenecen los jugadores. Sin embargo, el de Jonathan fue un gesto de cariño hacia su hermano Jorge Iván, al que le arrebataron la vida a los 17 años.