Falla de Pekerman está en basar juego en lo individual
Cuando jugadores como Cuadrado o James no están en su día, la Selección no logra anteponerse y tiene tibias presentaciones.
Comunicador social y periodista de la UPB. Disfruto de un libro de Saramago, un regate de Iniesta y un drive de Federer.
A la Selección Colombia se le vio impotente y sin ideas en el empate (0-0) ante Chile. El chato partido de James Rodríguez, sin duda, influyó en la poca claridad que se mostró en los 90 minutos.
Así analiza ese encuentro Víctor Luna, exdirector técnico del DIM, quien cree que uno de los pecados de José Néstor Pekerman es basar su juego en lo que resuelvan sus grandes individualidades.
“A mí me preocupa el equipo, más que todo, porque se está basando la estructura en lo particular y, cuando James o Cuadrado no tienen las luces, el elenco no tiene la autonomía para resolver”.
Como caso de comparación, Luna usa al seleccionado austral que, sin su estrella Alexis Sánchez, hizo un partido inteligente tácticamente.
“En Colombia tenemos una memoria táctica de las épocas del profe Maturana y de Hernán (Bolillo Gómez), en la que se privilegiaba al conjunto, por eso José debe pensar en reto-mar algo de eso”.
Para el entrenador colombo-argentino, Óscar Héctor Quintabani, se ha cambiado un poco el estilo de juego que antes resultaba favorable.
“Acá en Colombia gusta mucho la posesión de pelota cuando se es profundo, pero la Selección ha perdido mucho en ese aspecto porque los jugadores no andan bien”.
Aunque no se atreve a valorar la escogencia de la nómina, sí dice que se deben evaluar los momentos de los jugadores, los rivales y las posiciones en la clasificación de la Eliminatoria.
Por eso, una de sus propuestas fuertes para retomar el juego, que él considera que viene perdido, es usar un sistema diferente. “Debe evaluar diversas situaciones, pero podría volver a los dos delanteros y modificar un poco su esquema”, concluye Quintabani.