Triunfo ante China no puede tapar las falencias
Colombia goleó a un rival muy débil y, aunque dejó atrás la derrota con Corea del Sur, todavía hay mucho por corregir.
Comunicador Social-Periodista bilingüe (inglés y español). He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Hago parte de EL COLOMBIANO. Recibí premios Ovations de la NBC. Lideré el sitio web hispano de NBCOlympics.com para los Olímpicos de Beijing 2008, edité y establecí el contenido de video original para la programación en web de la Selección Mexicana en Medios Digitales de Telemundo. Responsable de la gestión editorial de la portada de yahootelemundo.com. Enviado especial al Mundial de Rusia 2018, la Copa América en Chile 2015, los partidos de clasificación al Mundial de la Selección Colombia, la Asamblea General de la ONU en 2009, y el rescate de los 33 mineros en Chile.
El triunfo 4-0 sobre China le sirvió a Colombia para dejar atrás 5 partidos consecutivos sin victorias. El último festejo había sido el 13 de junio por 4-0 en un fogueo ante Camerún, en España. Después ajustó tres empates (Brasil 1-1, Venezuela 0-0 y Perú 1-1) y dos derrotas (Paraguay 1-2 y Corea del Sur 2-1). Ayer también mejoró la imagen que había dejado ante los coreanos.
Sin embargo, según los expertos, pocos avances se evidenciaron en estos amistosos de cara al Mundial de Rusia.
El técnico tolimense Jorge Luis Bernal dice que José Pekerman siguió sin resolver el tema de los laterales.
“Resulta paradójico que un jugador improvisado en esa posición como Jéfferson Lerma haya sido de lo más destacado, sobre todo, ante China, pero ¿no habrá en Colombia mejores laterales derechos que le puedan pelear la posición a Santiago Arias?”
Con él coincide el entrenador antioqueño Hugo Gallego, quien dice que es normal el 4-0 sobre China. “Colombia tenía la obligación de ganar, como también la tenía frente a Corea del Sur. Ese resultado no puede tapar las falencias. Necesita armar equipo y dejó ir a Cristian Zapata, James Rodriguez y Juan G. Cuadrado. A no ser de que no los vaya a tener como titulares en el Mundial, es una decisión válida, de resto es un craso error”.
El exdefensor Jorge Bermúdez prefirió ser optimista y dijo que aún hay tiempo para corregir, que por lo menos se puede destacar lo hecho por delanteros como Duván Zapata, Miguel Borja y Carlos Bacca.
“Si nos vamos por lo rescatable es que Falcao sí puede ser reemplazado cuando no esté, o por lo menos, así lo mostraron estos jugadores. Felipe Pardo resultó un buen complemento y me gustó la seguridad de Yerry Mina, al lado de Dávinson Sánchez. Seguro que todavía falta un lateral izquierdo del nivel de Fabra (Frank), pero prefiero mirar el futuro de manera positiva”.
Para el exdelantero Juan Pablo Ángel lo mejor de esta gira fue tener reunido el grupo. “Que estuvieran juntos, interactuaran y compartieran, siempre será una ganancia. Pero para los próximos amistosos creo que se deben buscar rivales de mayor peso. No es lo mismo sumar minutos de competencia con los dos rivales a los que se enfrentó que con otros de mayor categoría”.
Los próximos amistosos Fifa serán en marzo de 2018.