Fútbol Colombiano

Ventaja gringa en repechaje olímpico

Colombia y EE.UU. empataron 1-1 en el Metropolitano. La serie se define el martes. Se lesionó Santos Borré.

Comunicador social periodista de la U. de A. Sigo el fútbol profesional y aficionado, la gimnasia, el voleibol y las otras disciplinas del ciclo olímpico. Redactor de El Colombiano

26 de marzo de 2016

La Selección Colombia sub-23 no pudo sacar ventaja del calor y la humedad de Barranquilla en el primer juego del repechaje para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016 y permitió que Estados Unidos se llevara un valioso empate 1-1.

Ese botín tiene mucho más valor si se tiene en cuenta que en este enfrentamiento el gol de visitante se contabiliza doble en caso de la paridad. Así las cosas, el conjunto que orienta Carlos Piscis Restrepo deberá ir el próximo martes por el triunfo a Frisco, Texas, o igualar por un marcador superior al 1-1 que empataría la serie. El 0-0 frustraría la ilusión de regresar, 24 años después, a una Olimpiada.

Cuando se esperaba que las condiciones climáticas afectarían más a los estadounidenses, estos demostraron gran estado físico y preparación.

Fruto de ello sorprendieron a los 20.000 hinchas que había en las tribunas del Metropolitano, cuando el rubio Luis Gil marcó el 1-0, a los 5 minutos.

Aparte de la virtud de los norteamericanos, se suma la falla en marca de Dávinson Sánchez que perdió en velocidad con un contrario y permitió el centro, al que tampoco llegaron a respaldar los volantes de contención.

Los visitantes, inclusive, pudieron sacar una ventaja mayor en el primer tiempo, pero en unas ocasiones no acertaron en la definición y, en otras, el arquero Cristian Bonilla evitó los goles.

Colombia también generó opciones, pero el arquero Ethan Horvath y la ineficacia de Andrés Felipe Roa y Andrés Rentería, entre otros, impidieron un mejor dividendo.

El segundo tiempo, a pesar de que Estados Unidos estrelló un remate en el horizontal, la superioridad fue colombiana, en especial tras el ingreso de Rafael Santos Borré (se lesionó y no irá al duelo de vuelta) a quien le cometieron el penalti que concretó Juan Fernando Quintero, a los 68 minutos.

El conjunto patrio buscó la victoria, pero sin claridad y orden, virtud que sí tuvo el adversario para aguantar.

“Habíamos advertido que EE.UU. era un rival difícil y así lo ratificó. Pero la serie está abierta e iremos a su casa convencidos de nuestro potencial. Los compañeros brindaron lo máximo”, dijo Quintero.

Allá será necesario tener más tranquilidad para seguir soñando con la presencia en el certamen mundial.