Colombianos en el exterior: los referentes se desvalorizan, otros se cotizan
Comunicador Social-Periodista bilingüe (inglés y español). He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Hago parte de EL COLOMBIANO. Recibí premios Ovations de la NBC. Lideré el sitio web hispano de NBCOlympics.com para los Olímpicos de Beijing 2008, edité y establecí el contenido de video original para la programación en web de la Selección Mexicana en Medios Digitales de Telemundo. Responsable de la gestión editorial de la portada de yahootelemundo.com. Enviado especial al Mundial de Rusia 2018, la Copa América en Chile 2015, los partidos de clasificación al Mundial de la Selección Colombia, la Asamblea General de la ONU en 2009, y el rescate de los 33 mineros en Chile.
Mientras algunos futbolistas nacionales como Dávinson Sánchez, Luis Díaz, Mateus Uribe, Rafael Santos Borré y Duván Zapata suben su cotización, algunos referentes están a la baja.
Y es que varios han perdido continuidad en sus clubes, incluidos James Rodríguez y Radamel Falcao García. El primer caso más por decisiones técnicas y, el segundo, por las lesiones.
También el portero David Ospina aparece entre los damnificados, según las estadísticas que maneja Transfermarkt, que es la página que muestra la cotización de los jugadores en tiempo real.
De haber estado valorado en 60 millones de euros, James Rodríguez pasó a 40 millones.
El descenso más dramático es el del “Tigre”, que en 2013 llegó a estar por encima de los 65 millones de euros y hoy se cotiza en 6 millones. Lo que significa un descenso de 10 millones de euros por año.
David Ospina llegó a costar 8 millones de euros en 2015, y hoy vale 3.5.
Los que se cotizaron
Caso contrario sucede con Dávinson Sánchez, que está valorado en 60 millones de euros. Cuando Nacional lo vendió al Ajax holandés lo hizo en alrededor de 5 millones, lo que supone que hoy el que lo quiera llevar debe pagar casi un 600% más de lo que costó.
Otro que ha subido su valor es Luis Díaz que fue vendido al Porto en unos 7 millones de euros, y hoy según los mismos datos de Transfermarkt, cuesta 11 millones. Mateus Uribe, por su parte, subió de 7.5 millones de euros a 10.
Situación similar ocurre con Duván Zapata, quien llegó en 3 millones de euros al Napoli y ahora cuesta 45 millones en el Atalanta. Mientras que también vale la pena mencionar a Luis Fernando Muriel que arribó, también al Atalanta, en 13 millones de euros, y ahora cuesta 19 millones. Mientras que Rafael Santos Borré fue adquirido por River Plate en 2 millones de euros y hoy está tasado en 12,5 millones.