¿El fútbol femenino se marginará de sus referentes en Olímpicos?
Esta semana es clave para resolver el dilema en el seleccionado nacional. Cinco jugadoras esperan el “perdón” para ir a aportar.
Editor del área Deportes con más de 30 años de experiencia en el cubrimiento de fútbol y todas las disciplinas olímpicas. Comunicador social-periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Premios colectivos con EL COLOMBIANO Simón Bolívar (Deportes) y Rey de España (Conflicto urbano).
Mientras la afición repasa los rivales que tendrá la Selección Colombia femenina de fútbol en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016 y se encuentra a Francia (3 de agosto), Nueva Zelanda (6) y EE.UU. (9) la conclusión es que hay que llevar un equipo competitivo, con las mejores jugadoras del país.
Por este motivo se abre la posibilidad de que en la próxima convocatoria, la penúltima, sean incluidas Sandra Sepúlveda, Daniela Montoya, Lady Andrade, Carolina Arias y Corina Clavijo, piezas clave en los pasados Juegos Panamericanos y el Mundial de Canadá, donde las Superpoderosas cumplieron destacadas campañas.
Así terminaría la polémica que se generó en el país por la ausencia de estas chicas en los pasados microciclos. Mucho se especula sobre las causas para que el seleccionador Felipe Taborda no las tuviera en cuenta hasta ahora.
Se habla de que las están castigando, porque algunas reclamaron de mala manera un premio en pleno Mundial y amenazaron con no jugar, que a otras las afectó la salida del asistente Nelson Abadía, quien renunció por diferencias conceptuales con Taborda, y que este último tiene intereses con futbolistas de su club en el Valle del Cauca y las prefiere así tengan un nivel inferior.
Las versiones son muchas, pero nadie las confirma. Ellas prefieren el silencio en este momento y con el entrenador no fue posible la comunicación.
El técnico Taborda, quien siempre ha reconocido las bondades técnicas de estas jugadoras, nunca las descartó de tajo para los Olímpicos y manifestó que quería ver otras chicas en el proceso.
Pero las dudas aumentaron al ver que pasaban los microciclos y no las llamaba, máxime si se está preparando un torneo de alto nivel en el que se requiere darle estructura táctica y solidez al plantel.
Tras los juegos amistosos con EE.UU. la semana pasada, en los que Colombia perdió por 7-0 y 3-0, el clamor por las “marginadas” se ha hecho mayor en las redes sociales.
Abadía dice que, independiente de todo, ellas deben estar en esa Selección y que su ausencia no se deba a falta de capacidad técnica y profesional, sino por otros factores.