Fútbol

Ahora Nacional está en busca de un goleador

La salida del argentino Hernán Barcos genera la necesidad de traer otro delantero, pero con características de gran artillero.

Comunicador Social-Periodista bilingüe (inglés y español). He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Hago parte de EL COLOMBIANO. Recibí premios Ovations de la NBC. Lideré el sitio web hispano de NBCOlympics.com para los Olímpicos de Beijing 2008, edité y establecí el contenido de video original para la programación en web de la Selección Mexicana en Medios Digitales de Telemundo. Responsable de la gestión editorial de la portada de yahootelemundo.com. Enviado especial al Mundial de Rusia 2018, la Copa América en Chile 2015, los partidos de clasificación al Mundial de la Selección Colombia, la Asamblea General de la ONU en 2009, y el rescate de los 33 mineros en Chile.

03 de diciembre de 2019

Antes de la llegada de Hernán Barcos a Nacional, el club verde se caracterizó por tener un nueve letal. El último fue Dayro Moreno que logró 57 anotaciones en 90 partidos. Mientras que en 2016, cuando alcanzó la Copa Libertadores, fue Miguel Ángel Borja el hombre que generaba pánico en las redes contrarias (17 tantos en 27 partidos).

En el primer proceso del técnico Juan Carlos Osorio con Nacional, Jéfferson Duque se convirtió en el romperedes verdolaga, con 47 tantos.

Ahora, nadie dudaba que por el pasado de Hernán Barcos, el jugador argentino podría haber sido esa ficha de gol; sin embargo, Barcos solamente logró 15 anotaciones en 46 encuentros. Pese a esto, los hinchas reconocieron su entrega y aporte en otros aspectos como las asistencias.

El adiós de Barcos

Después de despedirse en su cuenta de Instagram, Barcos realizó un balance para los diferentes medios de la ciudad, a través de un audio emitido por la oficina de prensa de Atlético Nacional.

“Me voy tranquilo y agradecido con una institución que me trató muy bien, con mucho cariño y respeto, así que estoy feliz de haber sido parte de este equipo y espero haber dejado mi granito de arena”.

El extranjero destacó la organización detrás del elenco. “Le dije al presidente que este me parecía un club europeo dentro de Colombia, y no me quedan dudas de que es el más grande del país y tiene mucho para ganar todavía”.

Barcos indicó que los goles que recuerda con más cariño son los tres que le marcó al Medellín en los clásicos.

“Son lindos por lo que significaron y en el momento en el que estábamos nosotros”, apuntó en la entrevista.

Respecto a su futuro, manifestó que esperará alguna oportunidad que surja. “A uno le gusta andar de acá para allá y ojalá que lo que venga sea bueno”.

También reconoció el cariño de la hinchada de Nacional, al manifestar que “siempre me trataron con respeto y no me puedo quejar. Me voy contento por eso... muchas gracias a todos por el apoyo, por las críticas, que también las valoro. Uno no debe vivir solo de elogios y a veces las críticas construyen más, así que les agradezco a todos”.

Sobre el plantel actual aseguró que es muy especial. “Es un grupo muy lindo, un plantel sano con el que da gusto trabajar”.

¿Cuáles son las opciones?

Andrés Sarmiento, jugador de 21 años, propiedad de Nacional, que estaba prestado al Cúcuta es una de las opciones del técnico Juan Carlos Osorio. Sin embargo, andan en busca de otras fichas para esa posición.

Otra posibilidad es darle mayor continuidad al argentino Patricio Cucchi, quien ha tenido pocos minutos (651) con el técnico risaraldense.

Aunque los directivos de Nacional son herméticos y hasta que no se confirme algún negocio no hablarán de lo que tienen entre manos, medios ecuatorianos aseguran que hay contactos con Carlos Garcés, futbolista de 29 años que acumula 90 anotaciones en su carrera por clubes como Manta, Liga de Porto Viejo, Liga de Quito, Deportivo Quito, Cuenca, Atlante (México) y el Delfín ecuatoriano, en el que marcó 40 goles en los últimos dos años.

El argentino Emmanuel Herrera, quien estuvo a punto de firmar con el verde a inicios de este semestre sigue en la baraja de los directivos. Herrera, jugador del Sporting Cristal peruano, tiene 40 anotaciones en 2018, pero este año no ha tenido la misma participación. En 10 encuentros marcó 5 tantos.

Lo claro es que el técnico quiere un goleador y los directivos, en medio del plan de austeridad, lo buscan.