Fútbol

Alexandro Licona, otra apuesta joven de Jhon Bodmer en Nacional, ¿quién es el último debutante verde?

El lateral o extremo, de 19 años, es el último de los jóvenes que debutó en Nacional. Es de Necoclí y quiere ganarse un lugar importante en el club verde.

Comunicador Social-Periodista bilingüe (inglés y español). He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Hago parte de EL COLOMBIANO. Recibí premios Ovations de la NBC. Lideré el sitio web hispano de NBCOlympics.com para los Olímpicos de Beijing 2008, edité y establecí el contenido de video original para la programación en web de la Selección Mexicana en Medios Digitales de Telemundo. Responsable de la gestión editorial de la portada de yahootelemundo.com. Enviado especial al Mundial de Rusia 2018, la Copa América en Chile 2015, los partidos de clasificación al Mundial de la Selección Colombia, la Asamblea General de la ONU en 2009, y el rescate de los 33 mineros en Chile.

24 de octubre de 2023

Alexandro Licona es otro de los jugadores de la nueva camada de Atlético Nacional, este lateral derecho de 19 años debutó como profesional en el partido frente a Chicó. Entró a los 79 minutos del partido por Yaír Mena para jugar como extremo derecho y no desentonó. Lo hizo con personalidad, no le pesó el pánico escénico, por lo que de inmediato los hinchas se preguntaron quién es este joven que no había tenido la oportunidad de jugar antes.

Licona es de Necoclí, en el Uraba antioqueño, una tierra de la que han brotado recordados futbolistas como Luis Carlos Perea, Geovanis Cassiani, Néstor Ortiz, Herman Gaviria, Jhon Jairo Tréllez, Francisco Cassiani, Francisco Mosquera, Carlos Gutiérrez, Wilson Carpintero, Jherson Córdoba, Jhonnier González, Ever Palacios, Juan Camilo Zúñiga, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Amaranto Perea, Elkin Murillo, Aquivaldo Mosquera, Luis Martínez, Carlos Castro, Eudalio Arriaga, entre otros.

“Empecé jugando fútbol en un club llamado Deportivo Los Cangrejitos, jugábamos en La cancha la Batea”.

Alexandro representó a su municipio en el Ponyfútbol, que fue el escenario donde el reclutador Jorge Zapata lo vio, así que a los 11 añitos emigró a la capital antioqueña para jugar en el club Campo Amor. “Estuve con ellos un año y pasé después al club Estudiantil en el que terminé mi proceso de formación deportiva, estuve unos 5 años e hice parte de las selecciones Antioquia infantiles y Selecciones Colombia Sub-15 y Sub-17”.

En Estudiantil estuvo hasta los 17 años. Jesús “Chucho” Ramírez, dirigente de ese club, indicó que es además de un excelente jugador es una gran persona. “Es un muchacho que no pone problema para nada, a toda hora es riéndose, juega de lateral o de carrilero, fuerte en defensa y ataque con muy buen juego aéreo, rápido y concentrado”.

En ese equipo del fútbol aficionado tuvo como técnicos a Carlos Andrés Vásquez y al hoy técnico del Pereira, Alejandro Restrepo. De allí dio el salto a Nacional. “Llegué a mediados de marzo de 2022, jugué el torneo Sub-20 y gracias a Dios me llegó la oportunidad del debut profesional”, contó Alexandro emocionado.

Dice que lo más difícil hasta acá fue haber tenido que dejar a su mamá, Idis Santana, cuando todavía era un niño y tuvo que venirse de Necoclí. “Cuando me vine empecé viviendo con una de mis hermanas acá en Medellín, con Diana Marcela, y después me pasé a vivir con una tía, Claudia Paola, y con mi hermana menor, Katy Julieth”. Pero sabe que el fútbol es de sacrificios y que ahora tiene la satisfacción de haber podido cumplir su sueño y eso ha hecho inmensamente feliz a su mamá. “Era lo que quería de niño y muchos de mi pueblo, que también aspiraban a ser futbolistas, se quedaron en el camino, así que ya soy un referente y un modelo a seguir en Necoclí”.

Alexandro creció admirando a uno de los grandes laterales de la historia, el brasileño Dani Alves. “Es mi ídolo, de niño intentaba imitarlo en la cancha”.

Este joven ya cumplió su primer sueño que era debutar como profesional y con la camiseta de Nacional, pero sabe que no es fácil sostenerse y brillar en un equipo tan grande y por eso se comprometió a poner todo su empeño para ganarse un lugar y también quedar en el corazón de los hinchas.

“Estoy mentalizado en competir a diario con mi compañero de posición, estar disponible siempre, ser disciplinado y destacar cada que me den minutos”.

Alexandro es otra de las apuestas jóvenes del técnico Jhon Bodmer, quien también le ha dando mayores oportunidades a otros muchachos como Juan José Arias, Juan Pablo “Tatay” Torres y Yaír Mena, quienes no tuvieron mucha continuidad con Amaral.