Fútbol

FC Barcelona es investigado por presunto pago de árbitros en LaLiga, ¿qué responde el equipo?

Fiscalía del país ibérico tendría pruebas contundentes que incriminan al equipo culé.

Aprendiz de deportes. Apasionado por el periodismo deportivo, amante del café colombiano.

15 de febrero de 2023

La Fiscalía de España investiga el pago de 1,4 millones de euros que FC Barcelona habría hecho a José María Enríquez Negreira entre 2016 y 2018, año en el que se desempeñaba como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Según información de la Cadena SER, el equipo blaugrana hico el depósito a la empresa DASNIL 95, cuya propiedad es del excolegiado Negreira.

Según el programa radial esta suma de dinero se pagó en tres coutas: 532,728.02 euros en el año 2016, 541,752 en 2017, y 318,200 en 2018. Esta indagación comenzó a raíz de una investigación tributaria a dicha empresa por la extraña aparición de dichos dineros.

El excolegiado también manifestó en dicho medio radial que nunca tuvo un trato preferencial con el equipo culé y que los pagos referenciados se debe a asesorías arbitrales brindadas a los jugadores de cómo se deberían comportar en los encuentros y sobre qué deben hacer y qué no en función de quien fuese a ser el árbitro durante una jornada.

Sin embargo, según la Agencia Tributaria, el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros “no aportó ningún documento que acreditara que prestaba un servicio al Barcelona”.

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona 2014-2020, aseguró que durante su mandato se puso fin a los pagos por “una política de recorte de gastos” y que estos se venían realizando desde el 2003 de manera ininterrumpida. Sandro Rosell, quien también fue directivo del elenco español (2010-2014), sostiene la misma versión de Bartomeu.

Además, el FC Barcelona emitió un comunicado de prensa dando la versión oficial de lo sucedido y lamentó que esta polémica llegue justo cuando el equipo está teniendo un repunte en su rendimiento futbolístico con respecto al mostrado en los últimos dos años.