Fútbol

Colombia vuelve a estar en el mapa: Barranquilla albergará la final de la Copa Sudamericana 2026

Así lo confirmó este viernes Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

Loading...

Periodista de la Universidad de Antioquia con énfasis en periodismo narrativo. En El Colombiano cubro deportes. He sido enviado especial a partidos de la Selección Colombia en Barranquilla. También a eventos de ciclismo como el Clásico RCN, Tour Colombia, Giro de Rigo, partidos de tenis, carreras de atletismo, natación, gimnasia, tiro con arco. He cubierto 7 finales del fútbol colombiano (6 in situ) y el Mundial de Qatar. Sigo la actualidad del DIM, Nacional y deportes del ciclo olímpico. Hago perfiles de deportistas. Presentador de El Debutante y realizador para redes sociales. Tuve un paso por el equipo digital: escribí breaking news.Trabajé en el programa Ángulo Deportivo de la emisora cultural de la UdeA. Escribí para La Oreja Roja y La Cola de Rata sobre migración, política internacional, economía y deportes. Fui voluntario de la Revista Arcadia en 2018. Produje y edité un podcast en serie llamado Duplas. Lector, salsómano y amante de sufrir en bici.

28 de noviembre de 2025

Después de siete años, Colombia volverá a tener la final de un torneo internacional en sus estadios. La última vez fue en 2018, cuando Junior disputó el título de la Copa Sudamericana. Finalizando el próximo año, el estadio Metropolitano de Barranquilla será sede del partido que definirá al campeón de “Otra Mitad de la Gloria”. Así lo confirmó, este viernes, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

Desde septiembre se venía hablando del tema. Entonces, en una reunión de los dirigentes del ente rector del fútbol suramericano que hubo en Chile, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol manifestó que buscaría, en 2027, llevar la final de la Sudamericana a Santa Cruz de La Sierra porque la del 2026 se la iban a dar a Barranquilla.

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol –nacido en Barranquilla–, dijo que era un posibilidad que se estaba analizando, pero no lo confirmó. Sin embargo, desde mediados de esta semana había expectativa con que se podía hacer el anuncio de manera oficial. El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, viajó a Lima, Perú, para participar en una reunión con el Consejo Directivo de Conmebol.

El ente estaba reunido porque el sábado, en esa ciudad, se jugará la final de la Copa Libertadores entre Flamengo y Palmeiras de Brasil en el estadio Monumental. En la reunión, según se supo después, Char expuso por qué la capital del Atlántico tenía potencial para ser la sede de la final del torneo internacional. Después, los dirigentes hablaron entre ellos y tomaron la decisión.

“Alcalde, acabamos de desvelar el consejo, después de la presentación hecha por usted de la ciudad de Barranquilla y hemos decidido, de manera unánime, hemos decidido darle el voto de confianza para que Barranquilla sea la sede de la final de la Sudamericana en el año 2026. Sabemos que será un éxito bajo su liderazgo, conociendo el amor que le tienen al fútbol y a la ciudad. Estamos seguros de que van a disfrutar la final”, le dijo Alejandro Domínguez, presidente de la entidad, a Char.

El burgomaestre barranquillero respondió: “Vamos a darlo todo para que el fútbol siga creciendo. Cuenten con nosotros siempre. Barranquilla los espera”. Esta será la primera vez que una ciudad colombiana será sede de la final de un torneo Conmebol desde que, en 2019, se empezaron a jugar las finales en un solo partido y cancha neutral, como siempre se hizo en Europa.