Fútbol

Chicas del fútbol abrirán los Olímpicos

“Tenemos con qué lograr una medalla”, dice Catalina Usme, integrante del seleccionado que debutará el martes ante Francia.

Loading...

Comunicador social y periodista de la UPB. Disfruto de un libro de Saramago, un regate de Iniesta y un drive de Federer.

30 de julio de 2016

Las 18 mujeres de la Selección Colombia son la primera representación colombiana que verá acción en los Juegos Olímpicos.

El próximo miércoles 3 de agosto, a las 8:00 p.m. de Colombia, saltará a la cancha del Mineirao (Belo Horizonte) para enfrentar a Francia. Ayer recibieron la indumentaria del Comité Olímpico Colombiano y hoy llegan a Manaos, al lado del combinado masculino.

Catalina Usme, una de las seis antioqueñas de este grupo, siente una motivación especial por este reto. En entrevista con este diario, compartió sus emociones.

¿Cómo está la motivación del grupo?

“La motivación nuestra se encuentra en el mejor nivel, estamos preparadas para ir a dar lo mejor de nosotras, a disfrutar de este evento que Dios nos permite vivir. El grupo se encuentra dispuesto a dar lo mejor y lograr la medalla olímpica. Estamos al 100”.

Viene de anotar en el último amistoso contra Generaciones Palmiranas, ¿esto le genera un impulso?

“Sí. Siempre me preparo para aportarle a mi equipo lo mejor que sé hacer, que son goles, y dar lo mejor de mí. Siempre va a primar el objetivo colectivo que es ir por esa medalla, si dentro de eso está hacer goles, pues bienvenido sea”.

¿Qué sintió el grupo tras la salida de Yoreli Rincón?

“El grupo estuvo tranquilo con ese tema. Esto es alto rendimiento y las deportistas estamos expuestas a que eso pueda pasar. Yore es un gran elemento, pero, ahora que no está, se tiene que suplir esa posición ya que hay jugadoras demasiado talentosas”.

Ya se acerca el debut ante un rival como Francia, ¿cómo lo visualizan?

“Francia es un rival que ya conocemos, ya no tenemos esa expectativa que era la que nos costaba. Sabemos que podemos ganarles nuevamente, hacer las cosas de la mejor manera. Los partidos hay que jugarlos y vamos con expectativas muy arriba”.

¿Qué significa para ustedes estar en este reto?

“Son los mejores 12 equipos del mundo y estamos incluidas ahí. Sabemos que tenemos con qué pelear las medallas”.

¿En qué se inspira para dar lo mejor de sí?

“Son muchas personas las que se me vienen a la mente. Mi familia, que siempre me ha apoyado, mis entrenadores mentales, y las personas que día a día están pendientes de nosotros. Son un impulso para seguir luchando por el fútbol femenino, para seguir corriendo por nuestro sueño. Yo llevo en el corazón muchos ángeles que he tenido”.

Pensando como atleta, ¿qué emociones pasan por su cuerpo al pensar que en menos de una semana disputará unos Olímpicos?

“Un orgullo enorme poder representar mi país. Es una responsabilidad para la que estoy preparada. Una felicidad porque es seguir cumpliendo sueños, creo que es mucho amor por lo que hago. Una satisfacción, porque estamos haciendo bien las cosas”.