Fútbol

Cifras apuntan al Balón de Oro para Cristiano

El portugués ganaría mañana su cuarto galardón, el primero tras la finalización del contrato entre France Football y la Fifa.

Comunicador social y periodista de la UPB. Disfruto de un libro de Saramago, un regate de Iniesta y un drive de Federer.

11 de diciembre de 2016

Decir que un tipo que convierte 51 goles en una temporada (2015-16) vivió su peor año, a nivel de clubes, y desde el 2009-10, en cuanto a registros, habla de la calidad estratosférica que tiene Cristiano Ronaldo.

El portugués, de 31 años, no anotaba tan “pocos” tantos desde el año mencionado, cuando hizo 33 con el merengue. De ahí: 53 (2010-11), 60 (2011-12), 55 (2012-13), 52 (2013-14) y 61 (2014-15).

Ya en el total de sus números, contando participaciones con la Selección portuguesa, Ronaldo conquistó 61 goles entre el 22 de noviembre de 2015 y el 20 de noviembre de este año, el periodo evaluable para el Balón de Oro, que mañana será entregado por parte de la revista France Football. (ver recuadro anexo).

Estas estadísticas lo hacen ver como el favorito a ganar el galardón, el cual está en manos de Lionel Messi. Sería el cuarto Botín del luso, quedando a uno del argentino.

Precisamente, La Pulga es el único contendiente que le podría arrebatar esta ilusión, pues maneja números similares: anotó 59 veces en ese lapso y dio 34 asistencias, por 19 del portugués.

Pero, hay un registro en el que el goleador del Real Madrid supera al del Barcelona: las conquistas grupales. Mientras el gaucho ganó la Liga de España, el otro ganó Champions League y Eurocopa, siendo el líder de Portugal de esta última competencia.

Impulsado por todos estos números es que, en medios españoles, se especula con que Cristiano ya sabe que fue galardonado por la publicación gala y porque, el jueves, fue visitado para tomar las fotos y la entrevista, que saldría al público el martes.

Messi y Ronaldo alargarían esta lucha desigual que sostienen desde 2008. El último ganador diferente a ambos fue Kaká, el brasileño.

A propósito, la duda corre por quien será el tercero en esta elección. Los candidatos son Luis Suárez, Neymar y el rubio Antoine Griezmann, del Atlético de Madrid.