Fútbol

¿Colombia debe repetir la nómina ganadora?

El buen resultado en Asunción no significa que la Tricolor juegue de la misma manera ante Uruguay, el martes.

Loading...

Comunicador Social-Periodista bilingüe (inglés y español). He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Hago parte de EL COLOMBIANO. Recibí premios Ovations de la NBC. Lideré el sitio web hispano de NBCOlympics.com para los Olímpicos de Beijing 2008, edité y establecí el contenido de video original para la programación en web de la Selección Mexicana en Medios Digitales de Telemundo. Responsable de la gestión editorial de la portada de yahootelemundo.com. Enviado especial al Mundial de Rusia 2018, la Copa América en Chile 2015, los partidos de clasificación al Mundial de la Selección Colombia, la Asamblea General de la ONU en 2009, y el rescate de los 33 mineros en Chile.

09 de octubre de 2016

En condición de visitante Colombia ha sumado 7 puntos de 15 posibles y en los duelos en los que lo hizo, actuó jugando con una línea de tres volantes recuperadores en el medio campo, estrategia que el técnico José Pekerman nunca utiliza en Barranquilla. Por eso se vislumbra que la alineación que utilizó el jueves pasado en Asunción cambiará para el duelo del martes, 3:30 p.m. ante el líder Uruguay.

En la Arenosa, Colombia solo ha perdido ante Argentina y ha ganado los otros tres partidos que ha disputado (Perú, Bolivia, Ecuador).

En cada uno de esos encuentros, Pekerman siempre recurrió, mínimo, a dos volantes creativos y ante los charrúas no sería la excepción.

¿Tendrá variantes?

La mayoría de analistas consultados aseguran que Colombia debería repetir la línea de defensores, porque ante Paraguay estuvieron muy bien en el juego aéreo y Uruguay es un equipo que también es peligroso por esa vía.

“En Asunción el planteamiento fue cauteloso y una genialidad entre Edwin Cardona y Carlos Bacca terminó dándole el resultado a la Selección. En Barranquilla hay que proponer otra cosa. Es cierto que el calor les puede pegar más duro a ellos, pero esta condición, por sí sola no gana el partido”, indica el exfutbolista Jorge Bermúdez.

Bermúdez advierte que el Uruguay de hoy es mucho más equipo que Paraguay. “Viene motivado, es el líder y tiene cuentas pendientes con Colombia en el Metropolitano”.

El exportero Óscar Córdoba indica que Yerry Mina y Óscar Murillo demostraron que pueden tener continuidad en la zaga. “Los laterales también podrían repetir y creo que en la zona de volantes pueden venir las variantes con la legión de barranquilleros, incluyendo a Álex Mejía y a Macnelly en las posiciones de Abel Aguilar y Wílmar Barrios”.

Suárez el más peligroso

El exdefensor Alexis Mendoza señala que para marcar a Luis Suárez es necesario escalonarlo. “Es un jugador que puede maniobrar con poco espacio, entonces es necesario no dejarlo pensar y asfixiarlo”.

Mendoza indica que antes se sacaba mayor ventaja de la temperatura de la Arenosa, porque la mayoría de jugadores actuaban en Colombia y estaban habituados, pero ahora a unos les cuesta más que a otros.

“El apoyo de la gente también será fundamental. Colombia no ha podido hilar dos buenos partidos en los últimos meses y esta es la oportunidad, así que es necesario que la tribuna tenga paciencia. Además, porque se está jugando ante el líder de la Eliminatoria”.

Tres delanteros

José María Pazo, otro de los exporteros que pasó por Selección, indica que la Colombia podría usar tres delanteros. “Pekerman abriría a Muriel por izquierda y pondría a Berrío de inicialista para que abra la banda derecha. De esa manera Bacca puede tener mayores posibilidades en ataque”.

El exgoleador Arnoldo Iguarán está seguro de que el equipo charrúa saldrá a esperar a Colombia y mirar qué puede pescar arriba con Suárez y Cavani. “Ellos no se van a desgastar e intentarán cerrarle los caminos ofensivos a Colombia. El empate es un buen resultado para Uruguay y si por ahí se les aparece la victoria creo que estarían más que satisfechos”.

El técnico antioqueño Juan José Peláez explica que pese a la irregularidad de Colombia en el tema táctico y de expresión futbolística demuestra que tiene muy buenos jugadores. “Los jugadores le han ayudado a esa falta de estructura táctica y colectiva, a esa falta de plan con el balón. La actitud y el profesionalismo y algunos ratos de lucidez como equipo hacen que Colombia esté con las posibilidades frescas de una clasificación”.

Explica Peláez que ante Uruguay si Colombia se aferra a un plan táctico le va a ir mejor y que este no solo incluye el tema defensivo sino también el ofensivo. “La Selección tiene cómo no sufrir tanto y asegurar el futuro y el porvenir de la clasificación”.

PRIMER DUELO EN BARRANQUILLA

La primera vez que Uruguay enfrentó a Colombia en Barranquilla fue por la Eliminatoria a Francia-1998. La Selección venció a los charrúas 3-1, con goles de Faustino Asprilla, Carlos Valderrama y Anthony de Ávila. Los más recordado fue el gol de cabeza del Pibe, quien no acostumbraba a marcar de esa forma.

CAÍDA EN BOGOTÁ ANTE CHARRÚAS

La única derrota que Colombia sufrió como local ante Uruguay, por eliminatorias, sucedió en El Campín de Bogotá el 6 de septiembre de 2008 en la fase de clasificación al Mundial de Suráfrica-2010. El gol uruguayo lo consiguió Sebastián Eguren (foto). En ese duelo el delantero Hugo Rodallega desperdició varias opciones de gol.

APLASTANTE 5-0 EN EL METROPOLITANO

Debe ser el triunfo más recordado de Colombia por eliminatorias sobre los uruguayos en el Metropolitano. Fue el 6 de junio de 2004 hacia Alemania-2006. La Selección, dirigida por Reinaldo Rueda, ganó 5-0 con tantos de Tressor Moreno, Víctor Danilo Pacheco (doblete), Sergio Herrera y John Javier “Choronta” Restrepo.

OTRA GOLEADA, EL 4-0 DEL 2012

El 7 de septiembre de 2012 otra vez Colombia, y el calor de Barranquilla, hicieron de las suyas con los celestes de cara al Mundial Brasil-2014. Los goles los marcaron Juan Camilo Zúñiga, Radamel Falcao García (foto) y un doblete de Teófilo Gutiérrez. Uruguay jugó sin Suárez, pero con Forlán y Cavani.