El ‘príncipe’ Dayro Moreno asedia el trono de goleador histórico del fútbol colombiano de Galván Rey
El delantero tolimense, que tiene 38 años y juega en el Once Caldas, está a seis tantos de alcanzar los 224 goles que marcó el argentino y convertirse en el goleador histórico del fútbol colombiano.
Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.
La adrenalina se apoderó del cuerpo de Dayro Moreno. Por eso, después de que vio que el balón pasó por entre las piernas de Rogerio Caicedo, el arquero del Boyacá Chicó, empezó a correr más rápido, buscando tener la potencia suficiente para saltar las vallas de publicidad que rodean la cancha del estadio Palogrande de Manizales.
Ya del otro lado tuvo un momento de éxtasis. Apretó los puños y empezó a mover los brazos como quien se regocija en el placer de estar cerca de cumplir un sueño. Después, besó el escudo del Once Caldas. El público se contagió de su alegría y lo acompañó durante todo el recorrido con aplausos y gritos.
Tanto alborozo no era gratis. El sábado pasado, en el duelo de la primera fecha de la Liga Betplay-1, Dayro no solo ajustó 300 partidos con el “blanco, blanco”, sino que marcó su gol 218 en el fútbol profesional colombiano, con lo que se ratificó como el segundo futbolista que más veces ha celebrado en las historias del balompié del país.
Atrás quedó el exdelantero barranquillero Iván René Valenciano, cuyos 217 tantos estarán escritos para la eternidad. Pero Moreno, no se conforma con ser segundo. Desde hace más de 5 años, cuando jugaba en Nacional, manifestó que su sueño era ser el máximo goleador de la historia del rentado local.
Ahora está a seis tantos de lograrlo. Hasta hace poco parecía descabellado pensar que alguien, en este fútbol contemporáneo donde las figuras se mueven de un equipo a otro cada seis meses, lograra alcanzar los 224 tantos que marcó el exfutbolista argentino Sergio Galván Rey.
“El Rey del Gol”, que tuvo un paso destacado por Once Caldas (1996-2004), Atlético Nacional (2006-2009), América de Cali (2010) e Independiente Santa Fe (2011), ostenta el récord de goleador histórico de la Liga criolla desde que terminó su vínculo con el equipo bogotano, que fue cuando se retiró del fútbol profesional.
Trece años después, un Dayro veterano (38) tiene la opción clara de superar esa cifra. El semestre pasado Moreno, que desde agosto de 2023 tiene ese objetivo entre ceja y ceja e incluso llegó a ofrecerle 300.000 pesos a sus compañeros por cada asistencia que le dieran, marcó 11 goles.
Si mantiene ese promedio, la Liga Betplay-1 de 2024 pasará a la historia por ser el campeonato en el que Dayro –siempre estridente, todo el tiempo particular– por fin pudo superar a Galván Rey.