Dayro Moreno rompió otro récord en el fútbol colombiano, ¿de qué se trata?
El futbolista, que cumplió 40 años en septiembre pasado, es el máximo goleador de la historia del balompié nacional. Le contamos qué marca nueva registró.
Periodista de la Universidad de Antioquia con énfasis en periodismo narrativo. En El Colombiano cubro deportes. He sido enviado especial a partidos de la Selección Colombia en Barranquilla. También a eventos de ciclismo como el Clásico RCN, Tour Colombia, Giro de Rigo, partidos de tenis, carreras de atletismo, natación, gimnasia, tiro con arco. He cubierto 7 finales del fútbol colombiano (6 in situ) y el Mundial de Qatar. Sigo la actualidad del DIM, Nacional y deportes del ciclo olímpico. Hago perfiles de deportistas. Presentador de El Debutante y realizador para redes sociales. Tuve un paso por el equipo digital: escribí breaking news.Trabajé en el programa Ángulo Deportivo de la emisora cultural de la UdeA. Escribí para La Oreja Roja y La Cola de Rata sobre migración, política internacional, economía y deportes. Fui voluntario de la Revista Arcadia en 2018. Produje y edité un podcast en serie llamado Duplas. Lector, salsómano y amante de sufrir en bici.
El 57.8 % de los partidos que ha jugado Dayro Moreno en su carrera profesional los disputó con Once Caldas de Manizales. De los 692 encuentros que ha jugado, el delantero nacido en Chicoral, Tolima, 400 han sido con la camiseta del equipo albo, en el que se formó y debutó en el balompié colombiano. La cifra redonda la alcanzó la noche del miércoles, durante el duelo contra La Equidad (0-1), que se disputó en Bogotá.
Dayro, quien con 40 años no solo es el máximo goleador de la historia del fútbol profesional colombiano, sino que es el criollo que más veces ha celebrado desde que se tiene registro con más de 370 tantos, es el cuarto futbolista que más duelos ha disputado con el equipo de Caldas, que ostenta en sus vitrinas una Copa Libertadores conseguida en 2004.
Solo lo superan, en los registros del club blanco, el arquero Juan Carlos Henao, quien tuvo 612 apariciones, el volante Arnulfo Valentierra, que jugó 502 partidos con la camiseta del Once y Robeiro Moreno, quien estuvo en 459 duelos con el cuadro que ha sido cuatro veces de la Liga colombiana y cuyo último título llegó en diciembre de 2010 (con Moreno como protagonista).
¿Cómo están repartidos los partidos de Dayro Moreno con Once Caldas?
Dayro Moreno es hincha confeso del Once Caldas. Muchas veces, cuando no está en la cancha, se ve metido en la tribuna popular del equipo caldense tocando un bombo y cantando como uno más. Su amor por el cuadro albo es grande. Por eso se entrega como nadie en la cancha: se hace matar por el equipo que “me ha dado todo”.
El delantero, que estuvo en la Selección Colombia de mayores durante la última doble fecha de eliminatorias, le ha dedicado su vida al “Blanco, Blanco”. Desde que debutó en 2003, ha tenido seis etapas en ese equipo. La primera duró hasta 2006, cuando se fue a Eruopa. Un año después, en 2007, regresó. Entre 2010 y 2011 tuvo un tercer paso. En 2012 también estuvo jugando en Manizales, lo mismo que en 2020.
Finalmente, desde enero de 2023 retornó definitivamente al equipo que lo vio crecer. En el cuadro de Manizales, Moreno ha disputado 340 partidos de Liga colombiana, 28 de Copa Libertadores (incluida la final de hace 21 años contra Boca Juniors de Argentina), 17 encuentros de Copa Betplay, 13 de Copa Sudamericana y dos de la Recopa Sudamericana.
En el único torneo que no tuvo minutos siendo parte de la plantilla del Once Caldas fue en la final de la Copa Intercontinental del 2004, cuando el equipo dirigido por Luis Fernando Montoya se enfrentó con el Porto del portugués José Mourinho en Japón y perdió. La leyenda de Dayro con Once Caldas se seguirá escribiendo. Ya llegó a 400 partidos con ese club. Ahora, buscará llegar, pronto a las 400 celebraciones como profesional.