Fútbol

No hay quien los pare: el Tolima de David González ha ganado los 3 partidos de cuadrangulares

El conjunto pijao es primero del Grupo A con 9 unidades. Ha marcado 11 goles y solo ha recibido 3 en la fase semifinal del torneo.

Periodista de la Universidad de Antioquia con énfasis en periodismo narrativo. En El Colombiano cubro deportes. He sido enviado especial a partidos de la Selección Colombia en Barranquilla. También a eventos de ciclismo como el Clásico RCN, Tour Colombia, Giro de Rigo, partidos de tenis, carreras de atletismo, natación, gimnasia, tiro con arco. He cubierto 7 finales del fútbol colombiano (6 in situ) y el Mundial de Qatar. Sigo la actualidad del DIM, Nacional y deportes del ciclo olímpico. Hago perfiles de deportistas. Presentador de El Debutante y realizador para redes sociales. Tuve un paso por el equipo digital: escribí breaking news.Trabajé en el programa Ángulo Deportivo de la emisora cultural de la UdeA. Escribí para La Oreja Roja y La Cola de Rata sobre migración, política internacional, economía y deportes. Fui voluntario de la Revista Arcadia en 2018. Produje y edité un podcast en serie llamado Duplas. Lector, salsómano y amante de sufrir en bici.

25 de noviembre de 2023

Falta poco para conocerse el primer finalista de la Liga Betplay-2. El Deportes Tolima, dirigido por el entrenador antioqueño David González, está cerca de lograrlo. Este sábado, frente a su público en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, venció 4-2 al Deportivo Cali en el duelo válido por la tercera fecha de los cuadrangulares.

Los goles de Yison Guzmán, Jeison Lucumí, Julián Quiñones y Alex Castro, le dieron el abultado triunfo al cuadro pijao en su casa. Por los azucareros anotaron Teófilo Gutíerrez y Adrián Parra. Con las tres unidades que sumó, Tolima llegó a nueve de nueve posibles y se ubica en la primera casilla del Grupo A de los cuadrangulares semifinales.

No sería novedad que Tolima esté cerca de llegar al partido definitivo. Lleva varios años siendo protagonista del fútbol colombiano. Sin embargo, lo que sorprende a muchos aficionados del balompié colombino es que durante gran parte del todos contra todos el equipo tolimense no jugó bien, ni obtuvo buenos resultados.

De hecho, ese fue el motivo por el que Hernán Torres dejó de estar al frente del equipo. Sin embargo, desde la llegada de David González al banquillo todo cambió: el equipo que fue campeón de la Liga frente a Nacional en 2018 ganó 12 de los 11 juegos que disputó.

El restante lo perdió. Fue el pasado 11 de octubre, cuando visitó al Deportivo Cali en el estadio Palmaseca en el duelo válido por la sexta fecha del todos contra todos que había sido aplazado. Esa vez los vallecaucanos ganaron 2-0 con anotaciones de “El Chino” Sandoval.

La buena racha del conjunto vino tinto y oro en el remate de la primera fase del torneo llevó a que terminara cuarto con 37 unidades. Además, lograron mantener ese rendimiento alto en el inicio de los cuadrangulares. En el inicio de la fase semifinal del torneo han marcado 11 tantos y solo recibieron 3.

Vencieron 3-1 al Junior en la primera jornada. En la segunda se impusieron con un contundente 0-4 frente a Águilas que le quitó el invicto de 21 partidos sin perder en el segundo semestre. De continuar así, el conjunto tolimense podría convertirse en la siguiente jornada en el primer finalista de esta Liga.