Fútbol

Cali clasificó, por penales, a segunda fase de Sudamericana

03 de mayo de 2019

Con oficio y un poco sufrimiento, Deportivo Cali logró el jueves el penúltimo boleto a la segunda fase de la Copa Sudamericana al imponerse en una agónica tanda de penales a Guaraní de Paraguay, que había logrado igualar transitoriamente la eliminatoria con su victoria por 1-0 en tiempo reglamentario en Asunción.

Los locales lo lograron con escaso fútbol, pero mucho tesón y un golazo de quilates de Alberto Contrera, que lanzó un cañonazo a la red a los 75 minutos.

Pero luego el suplente no pudo repetir éxito desde la tanda de penales, donde el arquero colombiano Camilo Vargas se erigió en héroe de Cali, que se unió a Águilas de Rionegro y La Equidad en representación de Colombia en la segunda fase.

Esta semana debían completarse los cupos a la siguiente ronda del torneo continental, pero la Conmebol aplazó el partido de vuelta entre Estudiantes de Venezuela y Argentinos Juniors -originalmente programado para el jueves y con resultado en la ida favorable al equipo argentino por 2-0- por la crisis política y social que sufre el país caribeño.

Tras decidir la suspensión el martes, el máximo organismo del fútbol sudamericano anunció el jueves que la revancha se disputaría finalmente en la tarde del próximo miércoles en la ciudad venezolana de Mérida.

Cara y cruz de Contrera

En Asunción, Guaraní no dio la impresión de poder remontar la eliminatoria durante la primera hora de partido, en que puso más voluntad e intensidad que fútbol ante un Deportivo Cali agazapado en busca de espacios a la contra, que a punto estuvo de abrir el marcador a los 64, cuando el arquero Ignacio Don repelió un zapatazo en carrera de Jhon Mosquera y Kevin Velasco tampoco acertó a cruzar al arco en la posterior secuencia.

Incapaces de filtrar el último pase pese pisar territorio colombiano con frecuencia, los locales finalmente optaron por el tiro de larga distancia y encontraron el ansiado premio con el golazo de Contrera en cañonazo desde casi 40 metros, que peinó ligeramante el defensor Francisco DeLorenzi camino del rincón derecho de un impotente Vargas.

El incremento de tensión no sirvió para mejorar la calidad futbolística ni alterar el marcador, con paridad global hasta el dramático desenlace desde los 12 pasos.

Ya en los penales, Vargas se erigió en héroe del cuadro colombiano, que no erró ninguno de sus cuatro lanzamientos y no tuvo siquiera necesidad de recurrir al quinto, mientras que Contrera falló el primero por Guaraní.

Lo que se viene

Los brasileños Fluminense, Corinthians y Botafogo ya clasificaron previamente a la segunda ronda de la Sudamericana; lo mismo que Cerro, Wanderers, Liverpool y River Plate de Uruguay, Sol de América de Paraguay, Independiente y Colón de Argentina, Independiente del Valle, Universidad Católica y Macará de Ecuador, Royal Pari de Bolivia, Zulia de Venezuela y Unión La Calera y Unión Española de Chile.

Los dos mejores perdedores de la tercera ronda de la Copa Libertadores, el venezolano Caracas FC y Atlético Nacional de Colombia, también esperan junto a los ocho terceros de su fase de grupos, que se decidirán a partir del 7 de mayo.

La Sudamericana concluirá el 9 de noviembre con final única por primera vez en su historia en el estadio Nacional de Lima.