DIM desafía a Always Ready en el estadio más alto del mundo
Tras la dolorosa derrota ante el América (1-4) en la Liga, el rojo busca iniciar con pie derecho la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.
El Independiente Medellín empezará su camino en la Copa Sudamericana jugando este jueves como visitante ante el Always Ready de Bolivia, desde las 9:00 p.m. (hora de Colombia).
“Tenemos una revancha que nos sirve para borrar lo sucedido ante el América y tener la motivación necesaria para pasar este dolor”, manifestó Miguel Monsalve tras la derrota en Liga ante los diablos rojos (1-4).
El duelo será en el estadio Villa Ingenio de la ciudad de El Alto, a 4.185 metros sobre el nivel del mar, el escenario deportivo para jugar al fútbol con mayor altitud en el mundo. En esa cancha, que tiene capacidad para 20.000 espectadores, el Equipo del Pueblo empezará su camino en la fase de grupos de la Copa Sudamericana, que será la séptima participación del elenco dirigido por el entrenador uruguayo Alfredo Arias.
“Debemos fortalecernos de adentro hacia afuera y mostrar rebeldía para sacar un muy buen resultado, porque comienza otra competencia que es importante. Tendremos que ir partido a partido, hay que hacer honor a la camiseta que vestimos y si estamos en la Sudamericana es porque nos lo ganamos y debemos pelear por cada juego”, dijo el técnico charrúa.
Lo particular que tiene la ciudad en la que debutará el Medellín, según el periodista boliviano Diego Salamanca, es que además de su altura y ser considerada una de las más peligrosas del país andino, durante todo el año tiene una temperatura promedio de 14 grados, pero en cualquier momento del día puede hacer sol, llover y nevar. Incluso: todo puede pasar en menos de 24 horas.
Las condiciones atmosféricas hacen que el balón gire más rápido de lo normal. Por eso, los equipos de ese país, que entrenan diario en ese tipo de altura, suelen ser “invencibles” cuando enfrentan a clubes de otras tierras en los torneos continentales. Además, porque la altitud hace que el oxígeno que llega es menor. Por eso los futbolistas pueden sentirse más agotados en una menor cantidad de tiempo.
Los jugadores rivales
Always Ready tiene en su plantel una mezcla entre futbolistas jóvenes y experimentados. Su arquero es Andrés Baroja, que ha hecho parte de la Selección de Venezuela.
En las últimas cuatro ediciones de la Liga terminó campeón dos veces, segundo y tercero, respectivamente. “Además, el presidente del equipo es Andrés Costa, hijo del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa”, aseguró Salamanca. Por eso es uno de los grandes de ese país.
Ante los bolivianos, el cuadro rojo buscará volver a ganar en la Copa Sudamericana después de dos años. La última vez que lo consiguió fue el 14 de abril de 2022, cuando venció 2-1 al 9 de Octubre ecuatoriano por la segunda jornada de la fase de grupos con goles de Vladimir Hernández y Bryan Castrillón.
Se supone que al Medellín no debería hacerle mucho daño la altura ya que una de sus sedes de entrenamiento queda en Llanogrande, que está ubicado a 2.080 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, son más de 2.000 metros de diferencia, en el predio que actuará hoy.
Además, el DIM deberá cambiar la imagen de los últimos partidos que jugó en esa condición ya que cayó en Bogotá y Tunja (perdió 5-0 con Millonarios y 3-0 con Chicó), las ciudades con mayor altitud en Colombia.
De acuerdo con la Conmebol, el Poderoso ha enfrentado dos clubes de Bolivia: el 31 de Octubre de La Paz y el Bolívar, y aún no pierde con equipos de ese país, tiene a favor tres triunfos y un empate.
Ficha técnica
Evento: Fecha 1 fase de grupos Copa Sudamericana
Estadio: Municipal De El Alto
Árbitro: Flavio de Souza (Brasil)
Hora: 9:00 p.m.
TV: ESPN y Star +
Always Ready: Baroja; Medina, Caicedo, Suárez, Carabalí; Vaca, Matheus, Terrazas, Rodríguez; Briceño, Del Valle.
Técnico: Flabio Torres.
DIM: Chaux; Fory, Ortíz, Palacios, Chaverra; Lima, Alvarado, Perlaza Monsalve, Moreno; García.
Técnico: Alfredo Arias.