¿Cuáles fueron los partidos en los que Carlos Ortega habría “perjudicado” al DIM?
El cuadro presentó una denuncia formal en contra del árbitro cartagenero ante la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor.
Periodista de la Universidad de Antioquia con énfasis en periodismo narrativo. En El Colombiano cubro deportes. He sido enviado especial a partidos de la Selección Colombia en Barranquilla. También a eventos de ciclismo como el Clásico RCN, Tour Colombia, Giro de Rigo, partidos de tenis, carreras de atletismo, natación, gimnasia, tiro con arco. He cubierto 7 finales del fútbol colombiano (6 in situ) y el Mundial de Qatar. Sigo la actualidad del DIM, Nacional y deportes del ciclo olímpico. Hago perfiles de deportistas. Presentador de El Debutante y realizador para redes sociales. Tuve un paso por el equipo digital: escribí breaking news.Trabajé en el programa Ángulo Deportivo de la emisora cultural de la UdeA. Escribí para La Oreja Roja y La Cola de Rata sobre migración, política internacional, economía y deportes. Fui voluntario de la Revista Arcadia en 2018. Produje y edité un podcast en serie llamado Duplas. Lector, salsómano y amante de sufrir en bici.
Hace una semana, después de un partido lleno de polémicas arbitrales contra Envigado, el director deportivo del DIM, Federico Spada, denunció de manera pública, en rueda de prensa, presuntos malos tratos del árbitro cartagenero Carlos Ortega contra los futbolistas nacidos en la Costa Caribe colombina que formaban parte del plantel del cuadro rojo.
Además, dijo que han analizado algunos errores repetitivos que ha cometido el juez en varios partidos que le ha dirigido al Medellín entre 2024 y 2025. En ese momento, el directivo italiano, quien asumió hace año y medio su rol en El Poderoso, no especificó cuáles fueron los compromisos en los que cuestionaron lo que hizo Ortega.
Solo habló de las tres expulsiones –varias de ellas evitables–, que realizó el árbitro en el partido contra Envigado, que terminó 3-4 en favor de los naranjas. En ese partido, válido por la tercera fecha del Apertura de este año, hubo cuatro tarjetas rojas. Además de Daniel Londoño, Brayan León y Léider Berrío, del Medellín, fue expulsado Frey Berrío del elenco del sur del Valle de Aburrá. En un comunicado emitido esta semana, el cuadro rojo manifestó que, por lo menos, la roja que recibió el siete del elenco escarlata fue infundada.
“El colegiado no sanciona la provocación y agresión del guardameta Tovar, que termina en expulsión para nuestro jugador Leider Berrío. Igualmente sucede en la jugada en la que este mismo guardameta, en el minuto 86, incurre en una infracción dentro de su propia área penal que es sancionada desde el punto de vista técnico con el cobro, pero desde el disciplinario omite la tarjeta roja”, manifestó el Rey de Corazones en un comunicado.
¿Cuáles fueron los otros partidos en los que Ortega pitó “contra” el DIM?
El cuadro rojo denunció que Ortega también tomó decisiones que “lo perjudicaron” en tres encuentros más. El primero ocurrió en el segundo semestre del 2024. Fue en el duelo de la fecha uno, contra Millonarios, que se disputó en el estadio Atanasio Girardot el 18 de julio del 2024 y terminó empatado a un gol.
De acuerdo con lo que denunciaron el error de Ortega fue: “tras el llamado del VAR para revisar una jugada de expulsión para Daniel Mantilla de Millonarios que pone en riesgo la integridad del jugador Cristian Graciano, decide desestimar el llamado y no tomar el correctivo disciplinario que pedía la jugada”.
Ese mismo semestre, durante el Clásico Paisa de la fecha 19 que se disputó el 11 de noviembre, con los aficionados de Nacional llenando las graderías en un duelo que finalizó igualado a un tanto, Medellín denunció que Ortega no expulsó a Dairon Asprilla, del elenco verde, después de hacer una entrada antideportiva en contra de Jimer Fory.
Entre tanto, el otro duelo donde se sintieron vulnerados fue en el partido de la última jornada del Todos Contra Todos del Apertura de este año, contra América de Cali, que se disputó el 25 de mayo en el estadio Pascual Guerrero de la capital del Valle del Cauca. En ese encuentro, donde los caleños se impusieron 2-0, Medellín no recibió expulsiones, pero hubo algunas acciones cerca del área del rival que no fueron pitadas.
El proceso que inició el elenco rojo en contra de Ortega es analizado por la Comisión Ética de la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor, organismos ante los que se presentó la denuncia formal. Entre tanto, los directivos de El Equipo del Pueblo esperan el fallo del Comité Disciplinario del Campeonato de la Dimayor por las presuntas conductas inapropiadas de José Raúl Giraldo, máximo accionista del club, y Spada, director deportivo.