Fútbol

DIM solicitó al Comité Disciplinario la suspensión de la sanción a las tribunas del Atanasio Girardot

El Poderoso volverá a ser local en la séptima fecha en el Clásico ante Atlético Nacional.

Periodista de la Universidad del Quindío. Cuyabra hasta los huesos y mamá de un milagro llamado Mariana, amante de la salsa y apasionada por el deporte.

05 de agosto de 2025

Independiente Medellín informó que solicitará a la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, la suspensión de la sanción de seis fechas que se impusieron al Atanasio Girardot.

En un comunicado el club, mencionó que “tras haber transcurrido la mitad de la sanción impuesta al Deportivo Independiente Medellín y cumplir con los requisitos objetivos y subjetivos del artículo 42 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), que permite suspender parcialmente una sanción, el club busca poder cerrar este capítulo de manera responsable, permitiendo que los partidos que restan de la sanción se puedan disputar con presencia de público”.

Así mismo, sostienen que, “desde lo objetivo el club argumentó ante el Comité que la sanción impuesta no supera los seis (6) partidos, tal como exige la norma y adicionalmente ya se han cumplido tres (3) fechas a puerta cerrada, es decir, la mitad de la sanción ya se cumplió de manera íntegra”.

De igual forma, argumentan que “el club no tiene antecedentes disciplinarios por hechos similares durante el periodo vigente, lo cual también se ha tenido en cuenta en suspensiones de la sanción anteriores para otros clubes”.

Adicionalmente, ratifican que “el club ha acompañado esta solicitud con una serie de acciones preventivas y pedagógicas que demuestran nuestro compromiso real con la no reiteración de los hechos que originan la sanción. Hemos trabajado de la mano con las autoridades, con nuestra logística, con la barra y con los propios hinchas para garantizar comportamientos adecuados dentro del estadio”.

Las directivas del DIM viene trabajando con la mesa local de seguridad y convivencia en el fútbol, con el propósito de que el Clásico Paisa pendiente para el próximo 7 de septiembre, se pueda jugar con las dos hinchadas.

Finalmente, reflexionan que “esperan que está sea una oportunidad para enviar un mensaje positivo al fútbol colombiano, donde mostremos que es posible aprender, corregir y avanzar, promoviendo escenarios seguros, en paz y con convivencia en el fútbol”.

Hay que recordar que los dirigidos por Alejandro Restrepo volverán al Atanasio poara la séptima fecha de la Liga cuando se dispute el Clásico Paisa.

Esta es la sanción que se le impuso al DIM

Según la Resolución 067 de la Dimayor, “El Equipo del Pueblo fue sancionado con una suspensión parcial de 6 fechas para algunas tribunas del Atanasio Girardot”.

Además de la suspensión parcial de plaza para el club, también recibieron una multa de once salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv), equivalente a $15.658.500”.

La suspensión afecta el acceso a las tribunas norte; sectores 8, 9 y 10 de la tribuna oriental; sector 1 de la tribuna noroccidental y sector 15 de la tribuna occidental en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Hay que recordar que “la multa se originó por la conducta impropia de aficionados durante el encuentro, incluyendo actos de violencia, uso de objetos inflamables, lanzamiento de objetos al campo de juego, exhibición de pancartas con mensajes insultantes, gritos injuriosos e invasión al terreno de juego”.