DIM consiguió su primera victoria del semestre en Cúcuta y le dio “bocanada de aire” al proceso Restrepo
El cuadro rojo logró, en la sexta jornada del Apertura, sumar por primera vez tres unidades en Liga. Subió al puesto 15.
Periodista de la Universidad de Antioquia con énfasis en periodismo narrativo. En El Colombiano cubro deportes. He sido enviado especial a partidos de la Selección Colombia en Barranquilla. También a eventos de ciclismo como el Clásico RCN, Tour Colombia, Giro de Rigo, partidos de tenis, carreras de atletismo, natación, gimnasia, tiro con arco. He cubierto 7 finales del fútbol colombiano (6 in situ) y el Mundial de Qatar. Sigo la actualidad del DIM, Nacional y deportes del ciclo olímpico. Hago perfiles de deportistas. Presentador de El Debutante y realizador para redes sociales. Tuve un paso por el equipo digital: escribí breaking news.Trabajé en el programa Ángulo Deportivo de la emisora cultural de la UdeA. Escribí para La Oreja Roja y La Cola de Rata sobre migración, política internacional, economía y deportes. Fui voluntario de la Revista Arcadia en 2018. Produje y edité un podcast en serie llamado Duplas. Lector, salsómano y amante de sufrir en bici.
Dicen que un hombre se conoce por la coherencia entre lo que dice y lo que hace. El volante del DIM, Didier Moreno, cumplió en la cancha del Estadio General Santander de Cúcuta lo que dijo el viernes en la sala de prensa del Atanasio Girardot: al técnico Alejandro Restrepo debían respaldarlo los jugadores con entrega, sudor, goles.
Moreno, capitán del cuadro rojo, anotó el primero de los tres tantos con los que el cuadro antioqueño venció 1-3 al elenco motilón y consiguió, en la sexta fecha, su primera victoria en el Apertura 2026.
Después de conseguir su primera anotación desde que regresó al Medellín por tercera vez, no corrió a una esquina para festejar con sus compañeros. La carrera que pegó fue para abrazar al entrenador de El Poderoso, cuyo futuro dependía de una victoria en la capital de Norte de Santander.
Sus compañeros se le unieron. Así demostraron que respaldaban el trabajo del entrenador. También silenciaron el rumor de que le estaban haciendo “el cajón” al timonel, que llegó al Medellín en agosto del 2024 y, en el año y medio que lleva al frente de la institución orientó a los rojos a dos finales (Copa y Liga).
Una compensación arbitral
Restrepo, por lo general de rostro serio, se mostró alegre, tranquilo. No obstante, el sosiego se acabó cuando los nortesantandereanos empezaron a acercarse con peligro al arco defendido por Salvador Ichazo. Lo hicieron con facilidad. La defensa de El Poderoso, en lo que va del torneo, ha sido un mar de dudas que los rivales han aprovechado: llegó con 8 tantos en contra en los cinco juegos previos.
En Cúcuta recibió el noveno. Corría el minuto 38 y Jonathan Agudelo, figura “eterna” del elenco fronterizo, anotó tras cazar un rebote dentro del área. Lo anularon por fuera de lugar. Los cucuteños se llenaron de ímpetu. Siguieron atacando. Al 43, Agudelo intentó hacer una chilena. Le pegó en el rostro a Kevin Mantilla. El central lo expulsó por juego peligroso. Lo llamaron del VAR. El hombre ratificó su decisión, después de varios minutos de análisis.
El tiempo perdido se recuperó con siete de adición. Cuando iban seis, una pelota pegó en la mano del defensa del DIM José Ortiz, uno de los jugadores de inicio de Liga más flojo en el cuadro paisa. El central, con ayuda de sus asistentes de video, pitó un penalti –penalito–, que anotó Leider Berdugo. Pareció que fue esa sanción fue una compensación arbitral porque la roja de Agudelo no daba para tanto.
Volver a tener confianza
La última vez que el DIM había ganado un partido por Liga fue el 8 de diciembre de 2025, cuando se impuso 2-1 al Junior por la sexta fecha de los cuadrangulares. Después de eso, disputó las finales de Copa y las cinco primeras jornadas del Apertura 2026 sin sumar victorias.
Por eso, estaba en riesgo la continuidad de Alejandro Restrepo –o eso se decía. Por eso, al inicio del segundo tiempo en el General Santander había algo de tensión. Los futbolistas del Medellín intentaron romper el cerco defendido del Cúcuta, pero les costó. Hasta que al minuto 54 Alexis Serna, quien entró en la primera parte para reemplazar a Halam Loboa, que salió por lesión, anotó el 1-2.
Dos minutos después, Jhon Edwin Montaño marcó el último tanto del partido. Con esta victoria, los futbolistas le dieron una bocanada de oxígeno a Restrepo y su cuerpo técnico. No obstante, tendrán que ratificarlo el próximo 17 de febrero contra Liverpool de Uruguay en el primer juego de la serie de clasificación a los grupos de la Libertadores. En medio, recibirán a Pereira en el Atanasio el sábado 14. El juego empezará a las 6:30 p.m.
Siga aquí el minuto a minuto del partido:
Estos son los titulares del DIM:
Salvador Ichazo; Léyser Chaverra, Kevin Mantilla, José Ortiz; Esneyder Mena, Didider Moreno, Halam Loboa, Diego Moreno, Francisco Chaverra; Francisco Fydriszewski, Jhon Edwin Montaño.
Estos son los titulares del Cúcuta:
Juan Ramírez; Mauricio Duarte, Diego Calcaterra, Sebatian Rodríguez, Joao Abonia; Víctor Mejía, Lucas Ríos; Kevin Londoño, Frank Castañeda, Eduard Arizalas; Jonathan Agudelo.