No solo es la gloria, también van detrás del billete: esto ganará el campeón de la Liga 2025
En la final del fútbol colombiano se enfrentarán DIM e Independiente Santa Fe.
Periodista de la Universidad de Antioquia con énfasis en periodismo narrativo. En El Colombiano cubro deportes. He sido enviado especial a partidos de la Selección Colombia en Barranquilla. También a eventos de ciclismo como el Clásico RCN, Tour Colombia, Giro de Rigo, partidos de tenis, carreras de atletismo, natación, gimnasia, tiro con arco. He cubierto 7 finales del fútbol colombiano (6 in situ) y el Mundial de Qatar. Sigo la actualidad del DIM, Nacional y deportes del ciclo olímpico. Hago perfiles de deportistas. Presentador de El Debutante y realizador para redes sociales. Tuve un paso por el equipo digital: escribí breaking news.Trabajé en el programa Ángulo Deportivo de la emisora cultural de la UdeA. Escribí para La Oreja Roja y La Cola de Rata sobre migración, política internacional, economía y deportes. Fui voluntario de la Revista Arcadia en 2018. Produje y edité un podcast en serie llamado Duplas. Lector, salsómano y amante de sufrir en bici.
No solo se juega por la gloria deportiva, el estatus que de ser campeón. Los finalistas de la Liga colombiana también van detrás de los premios que les otorga conseguir el título. ¿El más importante? El tiquete a la Copa Libertadores del próximo año, que le asegura a los equipos competencia internacional y buenos ingresos para sus arcas financieras.
Clasificar a la fase de grupos del torneo continental le dará al próximo campeón del fútbol profesional colombiano 2.5 millones de dólares. Con eso, pueden sanear su economía para el segundo semestre del año y armar una nómina competitiva para la próxima temporada en “La Gloria Eterna”.
También percibirán dinero por ser campeones de la Liga. El patrocinador del torneo le da 250.000 dólares al ganador de la final que disputarán, desde el martes, hasta el próximo domingo 29 de junio, el Deportivo Independiente Medellín e Independiente Santa Fe.
El cuadro antioqueño buscará su séptimo título de Liga. El último que ganó fue en el primer semestre del 2016, cuando venció a Junior en la disputa por el título. Los bogotanos, por su parte, suman nueve estrellas. La más reciente la consiguieron, particularmente, en el Clausura de ese año.
El equipo que se quede con el campeonato además, se quedará con 500.000 dólares del millón que destina la Conmebol, desde hace algunos años, para financiar los torneos locales de las confederaciones adscritas. La otra mitad del dinero será entregado al campeón del segundo semestre del año en Colombia.