“Abrieron la puerta más peligrosa”: Eduardo Pimentel se pronunció en contra de la decisión de Dimayor de sancionar a Nacional
El hecho que llevó a que se diera la sanción ocurrió en el partido entre Junior y Nacional de la décima fecha del torneo local. Fue suspendido por desmanes en las tribunas del Atanasio.
Periodista de la Universidad de Antioquia con énfasis en periodismo narrativo. En El Colombiano cubro deportes. He sido enviado especial a partidos de la Selección Colombia en Barranquilla. También a eventos de ciclismo como el Clásico RCN, Tour Colombia, Giro de Rigo, partidos de tenis, carreras de atletismo, natación, gimnasia, tiro con arco. He cubierto 7 finales del fútbol colombiano (6 in situ) y el Mundial de Qatar. Sigo la actualidad del DIM, Nacional y deportes del ciclo olímpico. Hago perfiles de deportistas. Presentador de El Debutante y realizador para redes sociales. Tuve un paso por el equipo digital: escribí breaking news.Trabajé en el programa Ángulo Deportivo de la emisora cultural de la UdeA. Escribí para La Oreja Roja y La Cola de Rata sobre migración, política internacional, economía y deportes. Fui voluntario de la Revista Arcadia en 2018. Produje y edité un podcast en serie llamado Duplas. Lector, salsómano y amante de sufrir en bici.
La decisión de la comisión disciplinaria de la Dimayor sobre los desmanes que ocurrieron en el estadio Atanasio Girardot el jueves pasado perjudicó a Atlético Nacional y generó polémica entre las personas relacionadas con el fútbol colombiano.
El cuadro verde iba ganando 2-0 el partido con goles de Andrés Felipe Román y Marino Hinestroza cuando empezó una pelea entre hinchas del Junior y el elenco local en la zona noroccidental del estadio Atanasio Girardot.
Los desmanes dejaron por lo menos 45 personas heridas. 25 de ellas fueron atendidas en el pasillo de ingreso a los camerinos del estadio Atanasio Girardot. Por eso y teniendo como base lo que dice su reglamento de que, palabras más, palabras menos, el equipo local tienen que garantizar la seguridad del estadio, el ente rector del fútbol le dio el triunfo al elenco barranquillero.
Así lo expresó el ente rector en la resolución 080 del 2024, en la que sancionó al cuadro verde “con derrota por retirada o renuncia y multa veintiséis millones de pesos ($26.000.000) por incurrir en la infracción contenida en el literal h) del artículo 83 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la 10ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2024 entre el Club Atlético Nacional S.A. y el Club Deportivo Popular Junior F.C.S.A”.
De esta manera, el Junior se quedó con los tres puntos vía escritorio. El partido quedó 0-3 en favor de los barranquilleros, que necesitaban sumar en la tabla de posiciones. Nacional, además, recibió otra dura sanción: tendrá que jugar a puerta cerrada los próximos seis partidos en los que oficie como local.
Esa decisión llevó a que Eduardo Pimentel, presidente del Boyacá Chicó, se pronunciara. Fue el primer directivo del fútbol colombiano que habló sobre el tema. En su cuenta de X se mostró crítico, preocupado, por las consecuencias que puede traer a futuro la decisión de Dimayor.
“Nefasto y tenebroso fallo acaba de sacar la Comision Disciplinaria de la Dimayor a favor del Junior de Barranquilla, quien perdía deportivamente 2-0 contra Nacional. Abrieron de par en par la puerta mas peligrosa , para poder permitir a terceros acomodar los resultados, esto es inconcebible”, trinó el dirigente.
Varias voces han dicho lo mismo. Esta situación podría ser entendida por los hinchas como una “oportunidad” para que cada vez que sus equipos jueguen de visita, se “armen tropeles” en las tribunas porque al final, sin importar lo que pase en las canchas, los puntos serán para su escuadra.