Fútbol

Tendrá su tercera experiencia internacional: Edwuin Cetré ya fue presentado por Estudiantes de La Plata

El futbolista, que fue el goleador del DIM en el 2023, fue vendido por 2.5 millones de dólares al cuadro argentino. Antes había jugado en México y Uruguay.

Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.

31 de enero de 2024

Uno de los sueños que tenía Edwuin Cetré era regresar al fútbol del extranjero. El futbolista nacido en Cali hace 26 años, que fue la figura del DIM en 2024, ya había tenido dos experiencias en el balompié de otros países.

Su debut profesional fue en el Rocha de Uruguay, cuando tenía 18 años. Eso se dio porque tuvo algunos desencuentros con el dueño del equipo en el que se formó en la capital del Valle del Cauca, quien no lo quería dejar ir a jugar a otros equipos y le exigía un dinero –que no tenía– para darle la carta como jugador libre.

Pero esa primera experiencia no fue buena. Es cierto que futbolísticamente le fue bien. Jugó 9 partidos y anotó un gol en su primer año como profesional. Pero en lo personal fue complicado. Él, que es un joven que creció en el barrio Mariano Ramos del Distrito de Agua Blanca, en Cali, se considera un hombre de ciudad y Rocha era un pueblo pequeño, en el que no había mucho para hacer.

Cetré pasó todo el tiempo en un hotel. Luego llegó una oportunidad que le cambió la vida. Lo buscaron desde el Santos Laguna de México. Llegó a las divisiones menores del equipo que tiene su sede en Torreón, una de las ciudades más importantes del estado de Coahuila de Zaragoza. Ahí se terminó de formar tanto en lo profesional como en lo personal (empezó a estudiar inglés).

Debutó como futbolista profesional en 2018. Con su velocidad endiablada y buen remate desde afuera del área ayudó al equipo a quedar campeón del torneo clausura de ese año en México. Pero sufrió una lesión de rodilla grave que lo sacó de las canchas durante un buen tiempo.

Por eso lo descartaron en Santos y regresó a Junior, el equipo en el que jugó entre 2019 y 2022, ante de firmar con el Deportivo Independiente Medellín en 2023. Con el cuadro rojo recuperó protagonismo, volvió al nivel que lo llevó, en el inicio de su carrera profesional, a estar en el fútbol internacional.

Cetré fue el goleador del Poderoso. Durante todo el año anotó 21 goles y dio siete asistencias. El vallecaucano fue uno de los responsables de que el Equipo del Pueblo llegara a la final de la Liga del segundo semestre de este año.

Ese fue el motivo que llevó a que los buscaran de nuevo desde el extranjero. El sueño se cumplió, pero primero hubo que sortear con algunas dificultades como que las propuestas económicas que llegaron al Medellín –dueño de su pase– no llenaban las expectativas.

Más al fin llegó una que sí. Estudiantes de La Plata, uno de los equipos tradicionales del fútbol argentino, se quedó con el 50% del pase del jugador a cambio de 2.5 millones de dólares. El DIM logró conservar la otra mitad para que le ingrese dinero cuando se de una nueva venta.

Cetré fue presentado de manera oficial por el equipo argentino en la mañana colombiana de este miércoles. El futbolista, que ha estado en procesos de selecciones Colombia juveniles y sub-23, firmó contrato con el cuadro “Pincha” hasta diciembre de 2026.

Ahora, en el Medellín tendrán que suplir el hueco que deja la partida de quien fuera una de sus grandes figuras. Edwuin, por su parte, sueña que la tercera sea la vencida y esta vez, ya siendo un jugador con más experiencia y consolidado, pueda tener protagonismo en el exterior.