Fútbol

El sóleo, dolor de cabeza para James y el Madrid

Esta molestia, que no es grave pero sí difícil de recuperar, tiene al volante fuera de las canchas. ¿De qué se trata tal dolencia?

Loading...

Comunicador Social-Periodista bilingüe (inglés y español). He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Hago parte de EL COLOMBIANO. Recibí premios Ovations de la NBC. Lideré el sitio web hispano de NBCOlympics.com para los Olímpicos de Beijing 2008, edité y establecí el contenido de video original para la programación en web de la Selección Mexicana en Medios Digitales de Telemundo. Responsable de la gestión editorial de la portada de yahootelemundo.com. Enviado especial al Mundial de Rusia 2018, la Copa América en Chile 2015, los partidos de clasificación al Mundial de la Selección Colombia, la Asamblea General de la ONU en 2009, y el rescate de los 33 mineros en Chile.

26 de enero de 2017

Ahora no es el técnico Zinedine Zidane ni es la falta de continuidad y de nivel. Ahora, el principal enemigo de James Rodríguez es el músculo del sóleo, el cual lo tiene por fuera de las canchas.

El médico ortopedista Winston Tobón dice que como ese músculo está entre las pantorrillas y el tendón de Aquiles es muy importante.

“Este es el que estabiliza toda la extremidad y es fundamental para correr, trotar, saltar e impulsarse”. Tobón explica que se recupera con terapias específicas. No se opera.

“No es una lesión común pero cuando se presenta es un poquito difícil de recuperar. Es de mucha paciencia y de saber hacer ejercicios específicos”.

Sobre las posibles razones de las recaídas de James, Tobón argumenta que cuando hay una pequeña lesión la persona deja de sentir dolor y piensa que ya está listo, pero en realidad no y por eso se vuelve a presentar.

Esta semana, mientras James hacía los trabajos de recuperación de uno de sus sóleos (el derecho) se lesionó el otro.

“Puede ser que no se haya recuperado de buena forma, quizás de la lesión grado 1 antes de llegar al partido con Colombia, cuando le dieron quince días de incapacidad y normalmente una lesión de gemelo o sóleo, por pequeña que sea si hay desgarro muscular, requiere de cuatro a seis semanas”, advierte Édgar Méndez, médico del DIM.

“Pudo haber un acelere. Pero también, que haya habido factores de riesgo, por ejemplo, un acortamiento del Tendón de Aquiles, una fuerza localizada en el complejo gastrosoleo o un acortamiento de miembros inferiores que haga que tenga más descarga de fuerza y peso sobre el músculo”, agrega.

Los médicos explican que la mayoría de veces este problema se presenta por sobrecarga muscular