Nacional ganó, gustó y goleó en un partido que casi acaba por “violencia” en el General Santander de Cúcuta
El cuadro verde se impuso 0-3 en el duelo de vuelta de los play-off a los octavos de final de la Copa Betplay. La serie quedó 4-0. Se medirá con Quindío por un cupo a cuartos de final.
Periodista de la Universidad del Quindío. Cuyabra hasta los huesos y mamá de un milagro llamado Mariana, amante de la salsa y apasionada por el deporte.
Periodista de la Universidad de Antioquia con énfasis en periodismo narrativo. En El Colombiano cubro deportes. He sido enviado especial a partidos de la Selección Colombia en Barranquilla. También a eventos de ciclismo como el Clásico RCN, Tour Colombia, Giro de Rigo, partidos de tenis, carreras de atletismo, natación, gimnasia, tiro con arco. He cubierto 7 finales del fútbol colombiano (6 in situ) y el Mundial de Qatar. Sigo la actualidad del DIM, Nacional y deportes del ciclo olímpico. Hago perfiles de deportistas. Presentador de El Debutante y realizador para redes sociales. Tuve un paso por el equipo digital: escribí breaking news.Trabajé en el programa Ángulo Deportivo de la emisora cultural de la UdeA. Escribí para La Oreja Roja y La Cola de Rata sobre migración, política internacional, economía y deportes. Fui voluntario de la Revista Arcadia en 2018. Produje y edité un podcast en serie llamado Duplas. Lector, salsómano y amante de sufrir en bici.
La imagen era casi irreal. Parecía un partido de antaño, cuando la mayoría de estadios del país tenían rejas que las separaban de la cancha, pero ni siquiera la altura de los hierros salvaban a los futbolistas de que, cuando iban a cobrar un tiro de esquina, les tiraran bolsas, botellas, pilas, rollos de papel.
Para evitar que el impacto dañara la integridad de un deportista, miembros del Esmad (ahora Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden), se paraba a la espalda del jugador, mirando las graderías, con sus escudos levantados para contener los elementos que tiraban.
El futbolero colombiano recordará esos momentos antes de 2010, cuando iniciaron las adecuaciones en los estadios para el Mundial Sub-20 de 2011, tras las que se quitaron casi todas las mallas. Bueno, la escena se repitió este 5 de agosto en el duelo entre Cúcuta Deportivo y Nacional.
Edwin Cardona iba a cobrar un tiro de esquina y cinco miembros de la UNDMO se acercaron para cubrirlo con los escudos. Antes le tiraron latas de cerveza y botellas de agua desde una de las tribunas populares del General Santander de Cúcuta.
La situación ocurrió un par de veces. David Ospina, capitán de Nacional, habló con los árbitros para ver cómo se podía solucionar. El entrenador argentino, Javier Gandolfi, manifestó que, si la situación ocurría de nuevo, su equipo no seguiría jugando.
Una plaza complicada
Desde el cuadro verde estaban prevenidos. Cuando se acercaban al escenario deportivo de la capital de Norte de Santander, un grupo pequeño de aficionados del “cuadro motilón” le lanzó piedras al bus en que viajaban los futbolistas del elenco antioqueño.
Rompieron dos ventanas. Algunas de las esquirlas lastimaron a Alfredo Morelos. El delantero tuvo heridas leves en brazos y piernas. Salió como titular. Anotó, a pesar de estar lastimado –o quizás como consecuencia de eso–, el primer gol del partido.
Nacional mostró un juego dominante ante el Cúcuta de Bernardo Redín. Tuvo la pelota, le dio buena circulación, defendió con solidez y atacó mucho, con velocidad, precisión: es el equipo que quiere ver la gente.
Edwin Cardona, de penalti, anotó el 2-0 antes del final del primer tiempo. Después, en la segunda parte, anotó Andrés Sarmiento, exjugador del Cúcuta (tuvo un paso en 2019), el tercer tanto. Con esta victoria contundente, que casi se empaña por la violencia, los verdes avanzaron a octavos de final de la Copa Betplay, donde se medirá al Deportes Quindío.
Siga aquí el minuto a minuto del partido:
Estos son los titulares de Nacional:
David Ospina; Juan José Arias, William Tesillo, Andrés Román, Camilo Cándido; Mateus Uribe, Juan Manuel Zapata, Edwin Cardona, Marino Hinestroza, Andrés Sarmiento y Alfredo Morelos.