Fútbol

La foto de James Rodríguez que enfureció a las Farc

Soy periodista del área digital de El Colombiano. Si la vida no me hubiera arrastrado hasta el periodismo, tal vez habría sido bailarina.

07 de noviembre de 2016

En la foto se ve a James Rodríguez, el 10 del Real Madrid y la Selección Colombia, sonriendo plácidamente entre los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, principales opositores al gobierno de Juan Manuel Santos y líderes de la campaña del ‘No’ en el plebiscito.

Una sonrisa de igual tamaño muestra Pastrana, quien estaba tan feliz por ver ganar a James en el mítico estadio Santiago Bernabéu que posteó él mismo la foto en su cuenta de Twitter.

Uribe y Pastrana están en Madrid para participar en el evento “Colombia, después del referendo” del Instituto Atlántico, en el que se sentarán a hablar sobre los resultados del plebiscito con el expresidente español José María Aznar.

Los exmandatarios fueron invitados por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a ver desde el palco de honor el partido contra el Leganés, que el equipo local ganó con tres goles por cero. Ahí fue cuando los políticos aprovecharon para sacarse una foto con el ídolo colombiano del fútbol.

Las reacciones en redes sociales fueron inmediatas: la foto que posteó Pastrana fue compartida 1.200 veces y otras 1.300 personas le dieron “me gusta”.

Pero la reacción que nadie se esperaba fue la de dos miembros de las Farc, quienes criticaron a través de esa red social la actitud de James -un “zurdo”- ante los líderes del ‘No’.

Alias ‘Julián Caballero’, miembro del equipo negociador de la guerrilla en La Habana, dijo:

Por su parte, Rodrigo Granda Escobar, alias ‘Ricardo Téllez’, integrante del Secretariado de las Farc, le insinuó a James que por ser zurdo debía estar del lado izquierdo de la política, y no con la derecha:

El pasado mes de septiembre, durante la aguerrida campaña del ‘Sí’ y el ‘No’ en el plebiscito, James Rodríguez fue uno de los futbolistas que no quiso decir públicamente si apoyaba o no los acuerdos que pactaron el Gobierno y las Farc en La Habana.

De hecho, pocas estrellas del fútbol colombiano dieron a conocer su posición política: Radamel Falcao, delantero del Mónaco y la Selección Colombia, dijo que estaba con “la paz”, mientras que Daniel Torres, mediocampista del Alavés de España, manifestó su rechazo a los acuerdos porque Dios no había sido el centro de las conversaciones.