El gesto de Pablo Escobar que ofendió a la selección chilena
Periodista. Amo viajar, leer y hacer preguntas. Me dejo envolver por las historias.
El triunfo de Bolivia 1 - 0 ante Chile este martes en La Paz se convirtió en uno de los partidos más calientes de la jornada. No solo por las publicaciones que Arturo Vidal había hecho antes del juego, diciendo que estaba listo para la “batalla”, sino por los gestos que varios deportistas -Vidal incluido- tuvieron dentro de la cancha.
El más polémico de todos fue Pablo Escobar a quien apodan “el loco”, un paraguayo nacionalizado boliviano que comparte nombre con el tristemente célebre narcotraficante colombiano.
Cuando Bolivia ya ganaba el partido y los ánimos se caldeaban -minuto 33 del segundo tiempo- en la banca de suplentes de los locales se levantó Escobar y en un gesto obsceno se agarró los genitales y le gritó a los chilenos: “Andá a llorar a la Fifa”.
El gesto fue replicado por Jhasmani Campos, su compañero de equipo, quien más tarde declaró que fue una respuesta a las provocaciones. “Hicimos lo que había que hacer. Esto está dedicado al señor Vidal, que vino con sus fotitos”, dijo.
Aunque los árbitros no se dieron cuenta del gesto antideportivo de Escobar, los jugadores de Chile sí lo hicieron y por eso, al finalizar el partido, buscaron al boliviano y lo increparon.
En la cancha se juntaron todos, incluidos Vidal y Escobar, que en medio de la discusión se empujaron. La Policía intervino rápidamente y disolvió el intento de pelea, y escoltó a los visitantes hasta su camerino.
Esta fue la primera derrota de Chile en territorio boliviano en 17 años. “La Roja” es quinta en la tabla clasificación de las eliminatorias sudamericanas para el mundial de Rusia 2018.
Bolivia, que celebró en la cancha, está en la casilla 9 de la tabla, ya sin opciones de lograr un cupo al próximo mundial.