Jackson Martínez, camino a ser leyenda en el Porto
El atacante colombiano completó 79 goles con el equipo portugués que disputa el título con el Benfica. Superó a Hulk.
Escritor y periodista deportivo, amante del fútbol y el baloncesto. El deporte es mi razón de ser y la idea es construir.
Con el gol conseguido el sábado ante el Gil Vicente, el quinto (1-5), el colombiano Jackson Martínez se asentó como máximo goleador de la Liga (12 tantos) y superó, con 79 aciertos en solo 117 encuentros, al brasileño Hulk (78 en 170 partidos).
Jackson, de 28 años y en los planes de los grandes equipos de Europa luego de ser goleador con Independiente Medellín de Colombia y Jaguares de México, pasó a Hulk, una de las mayores estrellas de la historia reciente del club, después de haber dejado atrás a otras figuras extranjeras como el peruano Teófilo Cubillas (65), el también colombiano Radamel Falcao García (72) y el argelino Rabah Madjer (73).
Sin embargo, aún está distante de los 347 goles del portugués Fernando Gomes, máximo goleador del conjunto que ganó la última edición de la Copa Intercontinental en 2004 (superó en los penaltis al Once Caldas), tiene 121 años de existencia, es dirigido por el español Julen Lopetegui y acumula 27 títulos en la liga lusitana.
Gracias a la goleada que consiguió de visitante en la fecha 15 del campeonato portugués, Porto se mantiene de escolta del Benfica (34 unidades), con los mismos 6 puntos de desventaja de 2014.
Además de Jackson, el sábado anotaron por los “dragones” el medio brasileño Casemiro, el central holandés Bruno Martins Indi, el franco-argelino Yacime Brahimi y el español Óliver Torres.
El gol conseguido a los 87 minutos ante el colero del torneo portugués, le permitió a Jackson Martínez (tuvo de compañero a su compatriota Juan Fernando Quintero) llegar a 180 anotaciones en su historia deportivo (incluyendo los 10 que suma con la Selección de Colombia) entre 2005 y este año .