Fútbol

El rey de las asistencias: James Rodríguez igualó a Alexis Sánchez y dejó atrás a Messi y a Suárez

Con un pase perfecto a Yerry Mina, James Rodríguez superó a Messi y se convirtió en el tercer máximo asistente en la historia de las Eliminatorias sudamericanas.

Comunicador Social-Periodista bilingüe (inglés y español). He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Hago parte de EL COLOMBIANO. Recibí premios Ovations de la NBC. Lideré el sitio web hispano de NBCOlympics.com para los Olímpicos de Beijing 2008, edité y establecí el contenido de video original para la programación en web de la Selección Mexicana en Medios Digitales de Telemundo. Responsable de la gestión editorial de la portada de yahootelemundo.com. Enviado especial al Mundial de Rusia 2018, la Copa América en Chile 2015, los partidos de clasificación al Mundial de la Selección Colombia, la Asamblea General de la ONU en 2009, y el rescate de los 33 mineros en Chile.

09 de septiembre de 2025

La Selección Colombia vivió una noche para recordar en su visita a Venezuela tras golear 6-3 a los patriotas. Pero no solo fue el gol de Yerry Mina el que permitió el empate cuando el partido estaba 1-0 a favor de los venezolanos, sino también un nuevo registro que consolida la grandeza de James Rodríguez en el continente. El capitán cafetero, con la precisión que lo caracteriza, ejecutó un tiro de esquina milimétrico que terminó en el cabezazo del defensor para el empate parcial. Una jugada que valió oro y que, además, lo instaló en la historia.

Con esa asistencia, James alcanzó las 14 en Eliminatorias Sudamericanas, superando a dos gigantes como Lionel Messi y Luis Suárez, ambos con 13. Luego volvió a asistir en uno de los goles de Luis Suárez para llegar a 15 y ahora solo Neymar, con 19, lo supera, ya que quedó igualado con Alexis Sánchez (15). Un logro que refleja su vigencia y su capacidad para reinventarse cada vez que se pone la camiseta amarilla.

El volante cucuteño no solo suma estadísticas, sino que reafirma su rol como referente indiscutible de la Tricolor. Cada balón que pasa por sus pies se transforma en posibilidad, en ilusión, en esperanza de gol. A lo largo de su carrera, James ha demostrado que su visión y talento no entienden de edades ni de etapas: siempre aparece en los momentos importantes de la Selección.

Hoy, Colombia celebra más que un récord. Celebra a un jugador que sigue escribiendo capítulos inolvidables en la historia del fútbol nacional, y que, con su zurda privilegiada, se mantiene como uno de los grandes arquitectos del camino hacia el próximo Mundial.