El triste presente de James, quien se ofrece para ir al Valencia; este jueves se define su futuro
Pasó de ser el goleador de un Mundial, costar 75 millones de euros, a un presente marcado por las lesiones, el bajo rendimiento y la depreciación.
FOTO Getty
Comunicador Social-Periodista bilingüe (inglés y español). He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Hago parte de EL COLOMBIANO. Recibí premios Ovations de la NBC. Lideré el sitio web hispano de NBCOlympics.com para los Olímpicos de Beijing 2008, edité y establecí el contenido de video original para la programación en web de la Selección Mexicana en Medios Digitales de Telemundo. Responsable de la gestión editorial de la portada de yahootelemundo.com. Enviado especial al Mundial de Rusia 2018, la Copa América en Chile 2015, los partidos de clasificación al Mundial de la Selección Colombia, la Asamblea General de la ONU en 2009, y el rescate de los 33 mineros en Chile.
James Rodríguez vuelve a estar en boca de todos después de la entrevista que le concedió al medio español El Chiringuito, en la que habló sobre su presente en Qatar y su posibilidad de regresar a España.
El creativo fue consultado sobre su disposición para bajarse el sueldo con tal de jugar en el Valencia, y respondió que sí. “Me iría caminando, lo que pasa es que llego tarde porque ya el mercado cierra. Es un gran club y allí tiene una buena hinchada”.
“Si quieren a alguien que le ponga pases a Cavani, aquí estoy yo”, continuó James, que pidió que sus declaraciones llegaran al club y no se quedaran solo en redes sociales.
De inmediato, se creó un hashtag que fue tendencia este miércoles, #ElValencianismoQuiereAJames, pidiéndole al club que escuche al jugador y lo contrate antes del cierre del mercado, que será este jueves 1° de septiembre, a las 5:00 p.m. (hora de Colombia).
Sobre Qatar y la situación con su club manifestó lo siguiente: “La vida es muy tranquila... Pero en el fútbol falta mucho, por eso es que quiero irme”, indicó.
Así mismo, el volante se refirió a la Selección Colombia y si volverá a vestir la Tricolor: “Si me quieren, sí”, dijo. El entrevistador le siguió indagando por el tema y le preguntó si ya había hablado con el técnico Néstor Lorenzo, a lo que James respondió: “Yo creo que sí me quiere”.
Factores en su contra
Si bien el Al-Rayyan exige 4 millones de euros para que el volante colombiano pueda salir a otro equipo, lo que supone una devaluación de 71 millones en 7 años (10 por año), su salario es de unos 8 millones de euros por temporada y, aunque el futbolista reveló que bajaría sus pretensiones con tal de regresar a Europa y precisamente al Valencia español, hay otros factores por analizar.
James tiene 31 años y, sumado a su edad, está el tema físico que le ha impedido continuidad, tanto en los clubes en los que ha estado en los últimos años como en la Selección Colombia. Está lejos del futbolista que en 2014 deslumbró al quedar goleador del Mundial de Brasil y también de ese que tuvo una gran temporada cuando llegó al Real Madrid.
El técnico santandereano Jorge Luis Pinto indicó que lo mejor que puede hacer el ‘10’ es concentrarse nuevamente en jugar, sea en Qatar o en cualquier parte y demostrar que puede ser útil.
“El trabajo habla por uno y si él le pone todo el empeño en ayudar al equipo en el que esté, el técnico y sus compañeros, tarde o temprano se darán cuenta de que está comprometido y quiere aportar”.
Sin embargo, las lesiones han sido otro obstáculo para el mediocampista que desde el 2011, en promedio por año, ha estado fuera de las canchas unos 60 días (dos meses).
Después hay que analizar también el tema motivacional, el compromiso y respeto que muestra por su profesión, el equipo en el que esté, su técnico y sus compañeros.
Hace un año, en una entrevista con el programa El Transistor de la emisora española Onda Cero, el argentino Jorge Valdano manifestó su desilusión con el jugador cafetero. “Siento que he fracasado con James. Confiaba mucho en la clase y en la categoría de este jugador. Cuando un futbolista de categoría, cada año que pasa da menos prestaciones que el anterior, es el propio jugador quien debe preguntarse qué sucede”.
No muy lejos de ese concepto está el técnico antioqueño y comentarista Juan José Peláez. “El único problema de James es él mismo y el que tiene que recapacitar, cambiar de actitud y trabajar con humildad, sencillez, dedicación y profesionalismo. Esperemos que cuando se dé cuenta de esa situación no sea demasiado tarde”.
Mientras que Francisco “Pacho” Maturana indicó que “los jugadores, son ellos más sus circunstancias, y uno no conoce las de James”.
Por su parte, el técnico Luis Fernando Suárez explicó que una cosa es la rebeldía, que puede ser canalizada de buena manera en la cancha, y otra la desobediencia, el querer ser más importante que un grupo. “Él debe entender que es uno más, porque su actitud no le hace bien a nadie”.
Así que habrá que esperar si este jueves se da el anhelado regreso de James a Europa, pero será más importante que regresen a él el profesionalismo y el compromiso.