¿James Rodríguez regresará a España? Esto aseguran desde el fútbol mexicano
El volante criollo es uno de los futbolistas más codiciados en los últimos mercados de pases del balompié profesional.
Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.
Parece que no, pero su nombre aún tiene mucho peso a nivel internacional. Sigue siendo un futbolista talentoso, pero tenerlo en una plantilla rompe el mercado, genera marketing, hace que los aficionados de algún club se sientan más identificados o cercanos.
James Rodríguez es un futbolista que, además de asistencias y goles en las canchas, vende boletas, camisetas, afiches: es el favorito del área de mercadeo de los equipos en los que ha jugado. Por eso, cada mercado de pases su nombre suena para llegar a un nuevo destino.
Sobre todo desde finales de 2023, cuando regresó al fútbol de América después de un paso exitoso –aunque pudo serlo más– por Europa y Oriente Medio. Ahora, Rodríguez, capitán de la Selección Colombia y quien en 2024 tuvo un “renacer” para la élite del fútbol después de hacer una Copa América muy buena, juega en León de México.
Al cuadro mexicano llegó en enero de este año, después de terminar, de manera anticipada, su contrato con el Rayo Vallecano de España, club con el que firmó en agosto del 2024, después de rescindir su vínculo con Sao Paulo de Brasil. En México, pareció que James encontró, de nuevo, un lugar donde ser feliz.
Fue clave en la campaña de León durante la Liga MX y, además, se veía feliz por tener ritmo de competencia, minutos, importancia. El técnico argentino Eduardo Berizzo armó el proyecto del plantel “esmeralda” entorno a la figura del colombiano.
¿James Rodríguez se irá al fútbol de España?
Sin embargo, el equipo mexicano ha perdido, en este mercado de pases, a varios futbolistas importantes de su plantilla. Entre ellos, están el delantero venezolano Jhonder Cádiz, socio de James en el primer semestre del año, y el colombiano Stiven Mendoza, quienes se fueron para el Pachuca de México y el Athletico Paranaense de Brasil, respectivamente.
Cádiz llegó como reemplazante de su compatriota Salomón Rondón, quien se fue del Pachucha para el Real Oviedo de España. Ese cuadro es propiedad del conglomerado económico dueño del León, equipo para el que juega el volante colombiano.
Por eso, se especuló con que Rodríguez llegaría al equipo español. Sin embargo, desde la prensa mexicana aseguraron que los directivos del León confirmaron que James seguirá, por lo menos hasta diciembre, con la camiseta de su equipo y no se ha contemplado, por ahora, la posibilidad de que vaya a Europa.